UN MUNDO MEJOR

Él es quien logró incluir todas las letras del LGBTTTI en un solo personaje

Platicamos con el autor del cartel de la XXXIX Marcha del Orgullo.

28/04/2017 1:14 PM CDT | Actualizado 29/04/2017 12:59 PM CDT

Internet
Esta es la tercera ocasión en la que Erik participa en el concurso de carteles. Y como la tercera es la vencida, esta vez ganó.

Un guerrero águila sin género, con plumas y un penacho pintados con los colores de la bandera gay es el protagonista del cartel de la marcha LGBT de Ciudad de México. Erik Rivera creó la que será la invitación a la celebración anual de la comunidad, la gran fiesta que además de visibilizar a sus integrantes, reitera la reivindicación de todos sus derechos.

El comunicador gráfico y pintor de 37 años, egresado de la UAM Xochimilco, nos contó que con esta imagen buscó crear un emblema de una pequeña nación: "No hay una imagen o un retrato específico en el que no dejes de mencionar a alguno de los integrantes de la familia LGBTI. Es la minoría más diferente que existe, y es como 'excluyente': Si pones a una pareja gay estás sacando a las lesbianas y las trans, etcétera".

La idea era juntar a todos en un elemento gráfico.

Erik explica que existe "la broma de que somos un imperio gay. Ya teníamos bandera pero no escudo, entonces había que hacer uno en el que embonáramos todos". Esta es la razón por la que su cartel fue elegido: Es una imagen incluyente.

Erik se hace llamar "El niño terrible" en Instagram. En su perfil podemos ver parte de su obra, retratos que trabaja en oleos sobre tela. En sus creaciones usa "la ilustración infantil como pretexto para hablar de temas de adulto".

Después de haber asistido a terapia, Erik comenzó a analizar su infancia, a entender al niño interior que vivía en él, a cuidarlo, mantenerlo y protegerlo. Gracias a eso cualquier adulto logra ser más consciente de quién es y por qué reacciona como lo hace. Por eso sus personajes son niños (con ojos grandes): "Se me antojaba regresar a la infancia quitándole la parte melancólica y agregándole mucho sentido del humor e ironía".

Ángela, 2016 Oleo sobre tela 80x110cm #ObraDisponible #ángeldelaindependencia #reforma #cdmx #mexico #victoria

Una publicación compartida de Erik Rivera (@elnino_terrible) el

Los ojos son el órgano que nunca te crece en comparación con las demás partes de tu cuerpo, me parece una analogía de la esencia que siempre vas a conservar.Explicó Erik sobre por qué pinta niños de ojos grandes.

Aunque todas las obras de Erik son coloridas y fuertes —y conservan esa mirada enorme que puede retarte o preguntarte o recordarte cosas—, su trabajo no se concentra en el tema LGBTTTI. Aborda desde a los "niños princesa" y a los osos, hasta imágenes de Frida Kahlo, de Van Gogh, de David Bowie y del Niño Héroe, Fernando Montes de Oca.

El pintor asegura que como gay y artista está comprometido con la comunidad LGBT. Con su trabajo también intenta que ésta "busque dentro de su niño interior la homofobia que tiene", pues para los homosexuales terminan siendo los más intolerantes.

Aunque sus creaciones están dirigidas a los "niños adultos", también habló de los infantes: "Es una forma conveniente de abrir el tema para ellos, que no tienen ningún problema; el problema lo tienen los adultos y sus prejuicios".

La marcha LGBTI se realizará el próximo 24 de junio de 2017. Asistir a ésta, como se ha asistido a las anteriores, es una forma de celebrar las batallas que se han ganado dentro de la Ciudad de México y evidencia el compromiso de seguir defendiendo los derechos LGBT, "porque siguen las amenazas, en la CDMX y en los estados de la República".

Para Erik la importancia de la edición 2017 radica en "renovar los votos y el compromiso ante la comunidad y sumar esfuerzos para el próximo año, que el movimiento cumple 40 años".

Erick asegura que asistirá, pero aún no sabe si usará algún atuendo específico, lo cierto es que quiere ir caminando junto al comité. "Tengo ganas de ver amigos", finalizó.

También te puede interesar:

- Qué es el 'stealthing' y por qué debes cuidar (más) con quién tienes relaciones sexuales

- ¿Eres un abraza-árboles? Con este festival de cine amarás más al planeta

- La misión de esta luchadora trans: Unir a la familia LGBT