INTERNACIONAL

El papa Francisco realiza histórica visita a Egipto

Un viaje de "unidad y fraternidad" para apoyar a la minoría cristiana del país árabe.

28/04/2017 10:23 AM CDT | Actualizado 28/04/2017 11:22 AM CDT
Handout . / Reuters

El viernes, el papa Francisco aterrizó en El Cairo para iniciar un "viaje de unidad y fraternidad" de dos días en Egipto. Con este primer viaje al país árabe el pontífice buscará mostrar su apoyo a la minoría cristiana del país, que en los últimos meses ha sido objeto de ataques yihadistas.

Esta visita, que ha estado rodeada de altas medidas de seguridad, se produce tres semanas después de que dos ataques contra iglesias coptas ortdoxas, que el Estado Islámico reivindicaron, causaron la muerte de 45 personas

"Es un viaje de unidad y de fraternidad. Menos de dos días, pero muy intenso", dijo el papa a los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevaba a El Cairo.

"Hay una especial expectativa por el hecho de que la invitación llegó de parte del presidente de Egipto, del patriarca de los coptos católicos y del gran imán de Al Azhar", añadió.

Tras su llegada a la capital egipcia, Francisco realizó una breve visita al palacio presidencial para saludar al jefe de Estado, Abdel Fatah Al Sisi, quien goza del apoyo de los cristianos de Egipto tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en 2013. También deberá reunirse con el papa copto ortodoxo, Teodoro II y el gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb.

El pontífice dijo a los periodistas que su esperado encuentro con el jeque Ahmed al Tayeb será "un ejemplo y un modelo de paz, porque precisamente será un encuentro para el diálogo".

La visita de Francisco tiene como objetivo también reactivar las frías relaciones entre Al Azhar y el Vaticano, crispadas en 2006 tras las controvertidas declaraciones del entonces papa Benedicto XVI en las que pareció vincular el islam con la violencia.

Los coptos ortodoxos de Egipto, comunidad cristiana más importante en Oriente Medio, dicen ser víctimas de discriminación por parte de las autoridades y de la mayoría musulmana. Asimismo, los yihadistas se comprometieron a multiplicar los ataques contra los coptos, mayoritariamente ortodoxos, que representan cerca del 10% de los 92 millones de egipcios.

En diciembre, un atentado suicida reivindicado por EI mató a 29 personas en una iglesia copta en El Cairo, donde Francisco se reunirá por la tarde con Teodoro II.Pero Al Sisi fue el primer presidente de su país que asistió a la misa de Navidad en la catedral ortodoxa copta de El Cairo, un gesto apreciado por la comunidad.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Sacerdotes casados, equidad de género y menos curas: los desafíos del Papa Francisco

- Estado Islámico atacó iglesias cristianas en Egipto

- Papa Francisco: "Europa está en riesgo de muerte"