NEGOCIOS

El crecimiento de la economía en México va bien, pero el PIB de EU no tanto

El PIB mexicano creció en línea con lo esperado por analistas, pero el de Estados Unidos fue el menor en 3 años.

28/04/2017 10:35 AM CDT | Actualizado 28/04/2017 10:50 AM CDT
fotopoly
Mexican Peso and USD paper bills symbolizing economic relations between the two countries.

En los primeros tres meses de 2017, el crecimiento de la economía mexicana fue mejor de lo que se esperaba, pero la administración de Donald Trump no puede decir lo mismo sobre la de Estados Unidos.

En el primer trimestre del año, el Productor Interno Bruto (PIB) de México creció 0.6% respecto al trimestre anterior, según los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del Inegi.

En su comparación anual, el PIB de México tuvo un aumento real de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2017 con relación a igual trimestre de 2016, resultado en línea con lo esperado por los analistas.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias –agricultura, pesca, ganadería, minería- avanzó 6.5% y el de las terciarias -sector servicio y comercio- lo hizo en 3.8%.

El único que bajó fue el sector secundario -industria manufacturera y construcción-, que disminuyó 1.3% en el primer trimestre del año.

Estos resultados corresponden a las estimaciones oportunas que hace el Inegi sobre el crecimiento del PIB, por lo que podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que se darán a conocer el 22 de mayo.

Mientras en México la economía avanza conforme a lo esperado, en Estados Unidos los datos sobre el crecimiento del PIB no son tan favorables.

Trump y sus resultados

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre de 2017 a su menor nivel en tres años, arrastrada por la baja en los inventarios de las empresas y un menor gasto público, informó el Departamento de Comercio este viernes.

Los datos preliminares muestran que el PIB de EU creció 0.7% en los primeros tres meses del año, en datos corregidos de variaciones estacionales; un marcado enlentecimiento en relación a la expansión de 2.1% vista en el cuarto trimestre de 2016.

La medición quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas, que pronosticaban un crecimiento de 1.1% para el primer trimestre de 2017 en Estados Unidos.

También marca un sombrío comienzo para el gobierno de Donald Trump, que este sábado cumple sus primeros 100 días de gestión tras llegar al poder con un mensaje de recuperación de la economía nacional.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

El FMI ve a México estable a pesar de incertidumbre en EU

El peso mexicano es "bastante competitivo", podría apreciarse: Meade

Los argumentos en favor de México