NEGOCIOS

Así calificó Moody's a México y esto contestaron Hacienda y Carstens

Moody’s confirmó la calificación crediticia del gobierno de México y de Pemex.

28/04/2017 11:38 AM CDT | Actualizado 28/04/2017 11:46 AM CDT
Bloomberg via Getty Images
Un monitor muestra la señalización de Moody's Corp. en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 27 de marzo.

La calificadora Moody's confirmó la calificación crediticia del gobierno de México en escala nacional y en escala global y mantuvo la perspectiva negativa, por los avances logrados en la consolidación fiscal y menor probabilidad de que se materialicen pasivos contingentes de Pemex.

Sobre esta calificación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que se trata de una "una señal muy importante" de que el país está haciendo buenos esfuerzos a nivel fiscal; mientras que la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, dijo que la calificadora reconoce que el país ha cumplido con el plan de consolidación fiscal, pese al actual contexto de alta volatilidad internacional.

Moody's afirmó la calificación de Aaa.mx en la escala nacional de México y, a su vez, Moody's Investors Service afirmó la calificación de A3 en su escala global para el gobierno de México, con perspectiva negativa.

De acuerdo con la calificadora, el factor clave detrás de la decisión de afirmar la calificación de México es una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex, en comparación con lo considerado cuando tuvo lugar la reciente acción de calificación.

De manera adicional, las autoridades han logrado avances estructurales en su programa de consolidación fiscal a pesar de un débil desempeño económico, expone en un reporte la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Mencionó que la decisión de mantener una perspectiva negativa refleja preocupaciones referidas a la posibilidad de que choques externos provenientes de cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos tengan un impacto negativo en la actividad económica que llegara a afectar el proceso de consolidación fiscal.

Cabe recordar que el 31 de marzo de 2016, Moody's cambió la perspectiva de la nota soberana de México de estable a negativa, y afirmó la calificación en A3.

Confirma calificación de Pemex

En una acción por separado, Moody's de México afirmó las calificaciones de largo plazo en escala nacional y global de Pemex, así como las calificaciones con base en la garantía de la empresa petrolera, en Aa3.mx/Baa3.

Moody's también afirmó la calificación de corto plazo en escala nacional en MX-1 de Pemex.

Esto, debido a los mayores precios del petróleo, los estrictos controles de costos, y por ende la mejor generación de flujo de efectivo, a pesar de la fuerte carga fiscal. La perspectiva de las calificaciones de Pemex es negativa.

Así contestó Carstens y Hacienda

La confirmación de la calificación de México por parte de Moody's "es una señal muy importante" de que el país está haciendo buenos esfuerzos a nivel fiscal, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista, el banquero central confió en que se mantendrá la calificación soberana de México y "espero que no tengan que pasar muchos años para que se mejore".

Mientras que la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio dijo que se trata de una buena noticia, porque en el contexto de choques externos, tanto en materia de precios del petróleo, como del resultado electoral en Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y otros fenómenos geopolíticos, México ha demostrado ser una economía resiliente.

En este entorno internacional tan complejo, dijo, Moody´s "reconoce que México ha cumplido sus compromisos fiscales, ha cumplido su estrategia multianual de consolidación fiscal", y esto implica que el país tenga mayor resiliencia para los efectos que se derivan de estos choques externos.

También te puede interesar:

El crecimiento de la economía en México va bien, pero el PIB de EU no tanto

l FMI ve a México estable a pesar de incertidumbre en EU

El peso mexicano es "bastante competitivo", podría apreciarse: Meade