UN MUNDO MEJOR

Si la Revolución Mexicana no detuvo a esta mujer de 116 años, menos un banco

María Félix Nava se quedó sin tres meses de pensión porque el apoyo solo se puede hacer con una cuenta bancaria y en el banco le dijeron que no le darían una tarjeta por su edad.

27/04/2017 11:37 AM CDT | Actualizado 27/04/2017 1:46 PM CDT
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La señora María Félix Nava no pudo recibir más su pensión de mil 200 pesos al mes que otorga la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, debido a que en Citibanamex le negaron una tarjeta de débito. La justificación, su edad.

El problema, además de haberle prohibido el plástico por rebasar los 110 años, es que sin una cuenta bancaria no puede hacer cobro del Programa Apoyo al Adulto Mayor.

FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Tras la difusión de esta información en medios locales, nacionales e internacionales como The Guardian, el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, acudió a Tlaquepaque, municipio en el que habita Félix Nava, de 116 años de edad.

El funcionario ofreció una disculpa a Doña Mariquita, como le dicen de cariño, y le dijo que lo ocurrido fue "algo absurdo". Le entregó un cheque de tres meses, por un monto de tres mil 600 pesos, al tiempo que le aseguró se haría una revisión a detalle del caso y otros programas de apoyo.

En el pequeño encuentro, la mujer compartió un poco de sus vivencias y recordó que a los siete años vivió la Revolución Mexicana, edad en la que quedó huérfana, pero que logró superar al formar una gran familia: 10 hijos, 20 nietos y 26 bisnietos.

Respecto a Citibanamex, propuso realizar ajustes en sus sistemas para evitar que casos como éste vuelvan a ocurrir, aunque omitió disculparse.

"El caso de la señora María Félix Nava es excepcional, porque por su edad supera los límites de 'calibración' de los sistemas bancarios. A pesar de ello, hemos informado a sus familiares que le proporcionaremos su tarjeta a la brevedad posible y procederemos al ajuste de nuestros sistemas para que no se presenten situaciones como ésta en lo futuro", explicó a Excélsior.

La más longeva del mundo

Si bien no cuenta con un registro oficial, Doña Mariquita, nacida el 20 de julio de 1900, podría ser la mujer más longeva de México y del mundo.

De acuerdo al último registro de Recórd Guinness, la italiana Emma Morano, era quien ocupaba este sitio, con 117 años. Sin embargo, la mujer nacida el 29 de noviembre de 1899, falleció el pasado 15 de abril en Verbania, Italia.

Alessandro Garofalo / Reuters

También te puede interesar:

-Se convierte Isabel en la monarca con más años al frente de la corona

-Clases de baile: dos pasos adelante para combatir la pérdida de memoria