ESTILO DE VIDA

México será recordado por su arquitectura

No cabe duda de que este es el siglo de América Latina en la arquitectura, hay un caldo de cultivo en países como México.

27/04/2017 2:25 PM CDT | Actualizado 27/04/2017 3:27 PM CDT
Alija via Getty Images
Aerial view of Independence monument in Mexico City

La arquitectura en México vive un momento "vibrante e interesante", con espacio para el relevo generacional que se muestra en diversidad de propuestas, coincidieron hoy aquí los arquitectos Abraham Cota Paredes y Manuel Cervantes Céspedes.

En su participación en la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana, que organiza la Universidad de Navarra del 25 al 28 de abril en esa ciudad del norte del país, ambos profesionales hablaron de sus proyectos realizados en distintos puntos de México.

Paredes Cota aseguró que "es un momento en ebullición, en que los egresados muy jóvenes de 25 años hacen cosas interesantes, empiezan con casas pequeñas, pero presentan diferentes soluciones materiales para resolver diversos problemas".

"Para mí no cabe duda de que este es el siglo de América Latina en la arquitectura, hay un caldo de cultivo en países como México"

Para Cervantes, de CC Arquitectos, "el momento actual es interesante, contrastante, de un terreno fértil con una generación que viene tras la de consagrados como Teodoro González de León, Carlos Mijares, Humberto Ricalde, Ricardo Legorreta, fallecidos en años recientes".

"Hay oportunidad generacional con calidad muy buena, y la escena tiene una clara división de pensamiento: una optimista que trabaja terrenos internacionales y propuestas arriesgadas, y la otra rama que toma en cuenta lo regional, el contexto, la realidad económica y social", dijo.

"Son los dos espectros que tienen más fuerza en México. Hay mucho trabajo por hacer, oportunidades, mucha competencia, por lo que es un panorama muy amplio", abundó.

Casa Espigas 41 (2013-2016). Santa Catarina, N.L. Mx. Foto por @onnisluque #architecture #mexicanarchitecture #deararchitects #arquitectura #arquitecturavista

Una publicación compartida de DEAR ARCHITECTS (@deararchitects) el

Los dos profesionales coincidieron en que este tipo de encuentros les permite dar a conocer lo que se trabaja en su país, y mostrarlo tanto a españoles, como a arquitectos de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y Chile.

"Qué gusto que se celebre una bienal aquí, que se fije en lo que hacemos allá. La arquitectura de América Latina es potente, con una mezcla de cosas, que es de lo que surgen ideas ricas", expuso Cota.

"En lo personal me parece interesante la interrelación con arquitectos de la misma generación de varios países, algunos con ideas afines y otros no, y vernos los contemporáneos en intercambio cultural", refirió Cervantes.

El académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra y promotor de esta Bienal, José Manuel Pozo, destacó que en esta quinta edición se centra en jóvenes profesionales que empiezan a crear un nuevo escenario de la arquitectura en sus países.

"Cuando surgió la idea de esta Bienal necesitábamos saber qué pasaba allí, establecer una relación entre la arquitectura de Latinoamérica y España, y tener así una visión más propia", indicó.

"No es una Bienal con galardones, el premio que tienen es reunirse aquí, tener un marco para contar quiénes son, un podio para mostrar sus logros, y preparar una publicación de eso. Estamos contentos con los resultados", agregó.

Además de los mexicanos, en esta edición de la Bienal participan los estudios Taller EDU (Colombia); Colectivo 720 (Colombia); Daniel Moreno (Ecuador); AToT Arquitectos (Argentina); BLTARQ Arquitectos (Argentina); Antonio Carrasco (Argentina).

Asimismo, Adamo-Faiden (Argentina); Torrado (Argentina); SIAA Arquitectos (Brasil); Rizoma (Brasil); Llama Arquitectos (Perú); Beals-Lyon Arquitectos (Chile) y Soffia Arquitectos (Chile).

Como novedad en esta V edición, se creó el "Intercambiador Cultural" como sede ciudadana de la Bienal, que incluye un ciclo de cine latinoamericano, conciertos, muestras de literatura por países, un taller de construcción para familias, una muestra de fotografía y otras actividades.

Entre los ponentes de la Bienal figuran el colombiano Carlos Mario Rodríguez, arquitecto y urbanista en el ámbito público y privado, quien hablará sobre "La Transformación Urbana de Medellín".

Además de José Ramón Moreno, que fue responsable de Arquitectura y Vivienda en la Junta Adede Andalucía; y el arquitecto cubano Heriberto Duverger, autor de planes urbanos e investigador de la historia moderna de La Habana, principalmente en la recuperación del JCN Forestier.

También participa el arquitecto colombiano Diego Aguilera Bohórquez, fundador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Nueva York (SCANY) y de los Premios Arquitectura Diáspora Colombiana (PAD).

También te puede interesar:

-Descubren una nueva pirámide que es más antigua que la de Giza

-La presión inmobiliaria no tiene escrúpulos

-A ti que ya se te acabó la imaginación ¡abraza tu calentador!