NEGOCIOS

¿Medicinas para todos en el Estado de México? No tan rápido, Eruviel

El gobernador presumió haber entregado millones de medicamentos, pero las quejas por falta de medicinas durante su administración se triplicaron.

27/04/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 27/04/2017 7:35 AM CDT
Cortesía
Promesa 5986 de Eruviel Ávila: Procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias. El compromiso no se cumplió, es un Falso.

Promesa 5986: Procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias

Como candidato, Eruviel Ávila prometió "procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias". Pero seis años después, el Estado de México triplicó las quejas por fallas en la entrega de medicamentos y se convirtió en la segunda entidad del país con más recursos presentados por falta de medicinas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aún cuando el gobernador Eruviel Ávila presumió haber entregado millones de medicamentos, aumentaron las quejas por falta de medicinas en hospitales mexiquenses. El compromiso no se cumplió, es un Falso.

En su último informe de Gobierno, Eruviel informó que en cuatro años entregó "más de 317 millones 300 mil piezas de medicamentos", esto es 766% más de las que el gobernador presumió en su primer informe.

Pero ni en los informes de gobierno ni en la Secretaría de Finanzas del Estado de México existen datos sobre en qué hospitales se entregaron los medicamentos, cómo se compraron, ni a cuántos pacientes llegaron esas medicinas.

De lo que sí hay datos es sobre las quejas por falta de suministro de medicina y sobre cómo éstas aumentaron durante los años de gobierno de Eruviel Ávila (2011-2017).

En 2010, el último año de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos hubo 17 quejas por omitir suministrar medicamentos. En 2011, el primer año de gobierno de Eruviel, hubo 41 quejas: casi tres veces más.

De 2011 a febrero de 2017, el Estado de México acumuló 270 quejas por omisión en el suministro de medicamentos, lo que lo colocó en el segundo lugar entre las entidades con más inconformidades, sólo debajo de la Ciudad de México.

CNDH

Y hay más. La Comisión de Conciliación y arbitraje médico del Estado de México recibió durante la administración de Eruviel Ávila 98 quejas por negativa de medicamentos, falta de medicamentos, negativa de entrega de vale subrogado o medicamento subrogado, por no entregar medicinas o falta de abasto en farmacias de todos los hospitales públicos mexiquenses. Ese organismo rechazó detallar la información por número de quejas por año y por hospital.

Solicitud de Información

Lo anterior echa abajo el compromiso de Eruviel Ávila de procurar medicinas "para todos".

El candidato priista acepta que faltan medicinas

El candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que el suministro de medicinas en los hospitales mexiquenses es y ha sido insuficiente durante la gestión de Eruviel Ávila y, como hizo hace seis años el ahora gobernador, se comprometió a abastecer de fármacos.

"Necesitamos fortalecer el apoyo con insumos y con medicinas, para que ustedes puedan cumplir con esa gran labor que hacen todos los días de darle salud a los mexiquenses. Ese es un pendiente y me lo llevo como una prioridad: insumos y medicinas suficientes para los centros de salud en el Estado de México", dijo del Mazo en un encuentro con miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud mexiquense.

Aún cuando el gobierno mexiquense ofrece números nominales, el candidato de su partido reconoció que el abasto de medicinas en hospitales mexiquenses es insuficiente.

Esto contestó el Estado de México

Pedimos al gobierno del Estado de México una respuesta a estas verificaciones y esto fue lo que contestó:

"Programa Garantía de Medicamentos para asegurar que si los pacientes no reciben completas sus medicinas las puedan surtir en farmacias. En la administración hemos entregado más de 500 millones de dosis de medicamentos (100 millones de dosis al año). El 80% de los medicamentos que compra el ISEM son a través de la compra consolidada con el Gobierno Federal, lo que garantiza que todos cuenten con registro y clave sanitarios, y que son supervisados por las máximas autoridades sanitarias del país".

Puedes revisar todas las verificaciones de las promesas de campaña de Eruviel Ávila aquí.

Este texto es una de las verificaciones que el HuffPost México hizo como parte de la verificación colectiva con El Sabueso de Animal Político, AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias y Vice News en Español.

También te puede interesar:

¿Por qué revisamos las promesas de campaña de Eruviel?

¿Eruviel Ávila incrementó significativamente el presupuesto en seguridad?

El silencio de Eruviel ante la ola de secuestros en Naucalpan