ENTRETENIMIENTO

La campaña fallida de Televisa sobre el 'sexteo'

La víctima es la culpable.

27/04/2017 10:04 AM CDT | Actualizado 27/04/2017 3:11 PM CDT
Facebook.com

El tema del bullying en las escuelas ha tomado un segundo aire gracias a la serie de Netflix 13 Reasons Why. La historia que narra las razones por las que la adolescente Hannah Baker decide terminar con su vida, se ha prestado para debatir si la televisión debe de retratar con lujo de detalle un suicidio. El streaming aseguró que su intención es que la gente entienda que hay otras maneras de resolver los problemas y no hacer menos el acoso que muchos niños viven en las escuelas del mundo.

A su estilo, Televisa también tiene programas de televisión como La Rosa de Guadalupe y campañas como ¿Tienes el valor o te vale?, que invitan a la gente a reflexionar y cambiar sus hábitos; ser más considerados con el otro y así, convertirnos en una mejor sociedad. ¿Muy bonito, no? ¡Pues no!

La nueva campaña de Televisa pretende (repetimos, pretende) hacer conciencia en todos los jóvenes sobre el tipo de imágenes que envían vía su teléfono celular. Específicamente desnudos u otras imágenes con contenido erótico.

Un joven compartió en su muro de Facebook una foto de dicha campaña. En ella se puede leer: "Voy a pasarle tu foto desnuda a toda la escuela". Para posteriormente cerrar con un: "Respétate. Cuidado con lo que compartes".

Finalmente Fundación Televisa termina firmando con el sitio muchoojo.org.

Facebook.com

"¡Respétate!" ¿Qué fue eso?

El mensaje, una vez más, responsabiliza a la víctima y no a quien abusó de la confianza que pusieron en él/ella a la hora de enviarle contenido íntimo.

Por lo visto, Fundación Televisa sigue el argumento de: "la violaron por llevar falda".

¿Cuál es el mensaje que una de las televisoras más importantes del país quiere enviar con esta campaña? ¿Seguir transmitiendo que la culpa es de las mujeres, ¡por confiar en alguien!, ¡por sentirse segura con su cuerpo!, ¡por evidenciar que su cuerpo es suyo y hace con él lo que ella decida!?.

Parece que Televisa no se enteró de que luego de que un hacker publicara fotos de Jennifer Lawrence, Emma Watson y Kate Upton (desnudas o con poca ropa), la corte de Estados Unidos le dio una pena de 18 meses por haber entrado a las cuentas de iCloud y sacar las imágenes a la luz pública.

Televisa, cada nueve minutos una persona es víctima de abusos sexuales en México. ¿Por qué no en lugar de pedirle a las mujeres que "se respeten" no apelan a acabar con el machismo y la llamada "pornografía de venganza"?

La culpa no es de quien confía en alguien. Lo importante aquí sería hablarle a los jóvenes sobre los riesgos que corren al compartir fotos eróticas. Ya será decisión de cada uno si desea hacerlo o no.

También te puede interesar:

- 26 tuits que celebran el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

- Qué es el 'stealthing' y por qué debes cuidar (más) con quién tienes relaciones sexuales

- Arresto para aquél que moleste a una mujer lactando en público