MÉXICO

Estos son los motivos de que aún no exista una Ley General sobre Desaparición Forzada

Cuestionan organizaciones pendientes del dictamen y urgen al Legislativo a aprobar la ley este periodo, el cual concluye mañana

27/04/2017 9:44 AM CDT | Actualizado 27/04/2017 11:00 AM CDT
www.sinlasfamilias.org

Desde hace 2 años, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), que agrupa a más de 40 colectivos en México y Centroamérica, ha trabajado con organizaciones, personas expertas en la materia y con el Legislativo para lograr una Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

En los últimos días la propuesta trabajada con las organizaciones y el poder legislativo se vio modificada por observaciones del Ejecutivo. Con ello, aunque las ong reconocen el dictamen "tiene aspectos que abonan a que el Estado mexicano atienda la problemática", deja grandes pendientes.

Pues, aunque se creará una Comisión Nacional de Búsqueda, no contará con policía propia y deberá solicitar colaboración al Ministerio Público para la realización de acciones de investigación.

Tampoco hay criterios claros para definir quién será el responsable, ya sea la Federación o autoridades locales, de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas.

Las ong reprueban que se sigue utilizando el término de no localizados, en lugar de desaparecidos, aún cuando es contrario a las recomendaciones internacionales que le han hecho al propio Estado mexicano.

También se elimina el supuesto que permitiría, de acuerdo con estándares internacionales, fincar responsabilidades al superior jerárquico cuando en razón de sus funciones debió saber lo que las personas a su cargo realizaban.

Aunque el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acusa que el gobierno no demuestra voluntad política en el dictamen, acompañarán el proyecto de ley.

"Si bien vemos que el corazón de la ley, que es la búsqueda, no está como creemos funcionaría mejor, la ley es un instrumento más en nuestra exigencia de buscarles y encontrarles y seguiremos reiterando la necesidad de mecanismos de búsqueda operativos y eficaces. Ahora toca al Estado demostrar que la estructura que propone va a funcionar", refieren las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, hacen un llamado urgente a las y los legisladores en ambas cámaras para aprobar la Ley General sobre Desaparición Forzada y por Particulares durante este período ordinario de sesiones, el cual culmina mañana.

Te puede interesar:

México, sin un registro confiable de desaparecidos

El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz

Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL