INTERNACIONAL

En el caso del TLCAN, Trump les recuerda a México y Canadá quién tiene el sartén por el mango

Tras los rumores de una posible orden ejecutiva para acabar la participación de EU, México y Canadá hablaron para pedir la renegociación.

27/04/2017 7:47 AM CDT | Actualizado 03/05/2017 10:38 AM CDT
Carlos Barria / Reuters

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pocos temas han generado tanta incertidumbre en las relaciones de Norteamérica como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de las amenazas constantes de Trump para romper el TLCAN y la difusión de una posible orden ejecutiva para ordenar la salida de EU, los mandatarios de los países que integran el tratado tuvieron llamadas telefónicas el miércoles y acordaron renegociar antes de terminarlo.

Trump tuiteó este jueves sobre las llamadas que sostuvo con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y aceptó que estaba de acuerdo con renegociar el TLCAN siempre y cuando "sea un trato justo para todos".

"Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo. Acepté... con la condición de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. ¡Las relaciones son un buen trato muy posiblemente!", escribió el presidente estadounidense.

El gobierno mexicano difundió el miércoles en la noche un comunicado en el que señaló que Trump y Peña hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el TLC.

El canciller Luis Videgaray agregó el jueves por la mañana que Peña le recordó a su homólogo Trump que la salida de EU tendría consecuencias negativas.

También mencionó que la llamada entre ambos ocurrió cuando los locutores estadounidenses mencionaron que la salida de EU "solo era una posibilidad y alternativa".

Las insinuaciones de que Estados Unidos se retiraría del TLCAN ocasionó incertidumbre y una caída del peso frente al dólar el día anterior, llegando al nivel más débil del peso desde el 17 de marzo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1 de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar:

La renegociación de TLCAN iniciaría en agosto

Trump tira al peso con orden para sacar a EU del TLCAN y reforma tributaria

Esto quieren los empresarios de EU en la renegociación del TLCAN