INTERNACIONAL

Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La Organización de Estados Americanos planea una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela. En un mes de protestas, hay 26 fallecidos.

26/04/2017 11:19 AM CDT | Actualizado 26/04/2017 11:21 AM CDT
Reuters
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante un foro por la solidaridad democrática en Ciudad de México, el 30 de marzo de 2017.

Venezuela advirtió el martes que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el organismo decide celebrar una reunión de cancilleres para tratar la situación del país, sin contar con el visto bueno del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La OEA realizará una reunión extraordinaria de su consejo permanente el miércoles donde decidirá si convoca un encuentro de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, que se ha visto sacudida por una ola de protestas que en sólo un mes ha dejado 26 fallecidos.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del Jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", dijo la canciller Delcy Rodríguez.

La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, informó el organismo.

Una polémica sentencia del máximo tribunal del país, que se arrogó competencias parlamentarias a fines de marzo, detonó las protestas y los reclamos internacionales, incluyendo los del organismo hemisférico que ha insistido en que el Gobierno debe asegurar la independencia de los poderes públicos.

La historia detrás de la foto del hombre desnudo en las protestas de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha propuesto la suspensión de Venezuela si su Gobierno socialista no celebra elecciones generales "a la mayor brevedad".

"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética, y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización", agregó Rodríguez a la televisora estatal.

Maduro, quien sostiene que la oposición usa las manifestaciones como una vía para derrocarlo por la vía violenta, también alega que la OEA y Almagro son un brazo ideológico de Estados Unidos confabulado con sus enemigos políticos.

También te puede interesar:

Al menos 26 fallecidos en Venezuela en un mes de disturbios

Le llueve de todo a Maduro en caravana por Venezuela

EN FOTOS: Las máscaras de la oposición en Venezuela