INTERNACIONAL

Trump está enojado porque un juez bloqueó su orden ejecutiva sobre 'ciudades santuario'

El fallo determina que el presidente excede su autoridad constitucional al buscar castigar a los gobiernos locales que no apoyan sus políticas migratorias.

26/04/2017 10:49 AM CDT | Actualizado 26/04/2017 10:49 AM CDT
AP/PA Images
El presidente Donald Trump habló durante una ceremonia de firma de las órdenes ejecutivas sobre el comercio en la Oficina Oval en la Casa Blanca, en Washington, el viernes 31 de marzo de 2017.

Al presidente estadounidense Donald Trump no le gustó que un juez de San Francisco, California, bloquera el martes su orden ejecutiva del 25 de enero que buscaba negar fondos federales a las llamadas 'ciudades santuario'.

Fiel a su costumbre, Donald Trump expresó en redes sociales su desacuerdo con el fallo del juez federal William Orrick III, que determinó que el presidente estaba excediendo su autoridad constitucional al tratar de castigar a los gobiernos locales que no estaban de acuerdo con sus políticas de inmigración.

"Primero, el Noveno Circuito impone la prohibición y ahora vuelven a golpear las ciudades santuario, ambos dictámenes son ridículos. ¡Nos vemos en la Corte Suprema!".

Además de amenazar con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, Trump hizo notar en los siguientes tuits que los fallos de los jueces del noveno circuito son revertidos en caso un 80 por ciento de los casos y sugirió que los opositores de sus políticas notorias eligen esa corte para buscar bloquear a la Casa Blanca.

"Fuera de nuestro gran país, con tantas opciones, ¿todo el mundo nota que tanto el caso de 'prohibición' como ahora el caso 'santuario'... es retomado por el noveno circuito, que tiene un terrible récord de ser revertido en cerca del 80% de los casos. Solían llamar a esto 'juez de compras!'. Sistema desordenado."

Entre 2014 y 2015, las ciudades santuario rechazaron más de 17 mil peticiones (detainers) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que permiten a las autoridades retener a un detenido durante 48 horas adicionales para decidir si es acusado formalmente o deportado.

Aunque los edictos de cada ciudad o condados tienen efectos diferentes, las ciudades "santuario" rechazan en general colaborar con los órganos federales de migración, imponer leyes de migración en su territorio e incluso se han negado a compartir información con las autoridades migratorias para facilitar la deportación de miles de personas.

Las ciudades "santuario" forman parte de un movimiento iniciado en Los Ángeles en 1979, cuando la ciudad emitió la Orden Especial 40, que prohibió a sus agentes policiales inquirir sobre el estatus migratorio de un persona detenida.

Desde entonces, un total de 364 condados y 39 ciudades, incluidas algunas de las más grandes de Estados Unidos como Nueva York, San Francisco, Washington DC, Miami, Seattle, Chicago y Filadelfia han aprobado disposiciones similares.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Otro juez batea orden ejecutiva de Donald Trump

La administración Trump tiene a las ciudades santuario en la mira nuevamente

La firma latina que se atrevió a diseñar el muro de Trump para salvar a los inmigrantes