ESTILO DE VIDA

Si vas a volar: exige estos lugares pues le conviene a tu vida

Estas investigaciones revelan lo que muchos quieren saber: si mi avión choca, ¿qué asiento es el más seguro de todos? El resultado te asombrará.

26/04/2017 12:34 PM CDT | Actualizado 26/04/2017 1:03 PM CDT
DimitrovoPhotography via Getty Images
No importa qué tan lejos se vean y qué tanto te tardes en recorrer el pasillo... mejor que estés seguro.

Viajar por avión es el medio de transporte más seguro. Por ejemplo, en Estados Unidos los datos revelan que 2016 fue el séptimo año consecutivo en el que cero personas murieron en accidentes que involucren a las aerolíneas certificadas en el país. Los expertos calculan que las probabilidades de que alguien muera en un accidente aéreo son de millones contra una.

De hecho, David Ropeik, un experto en comunicación de riesgos de la Universidad de Harvard, afirma que las probabilidades de que una persona muera en un vuelo comercial es de 1 en 11 millones. En contraste, afirma Ropeik, las probabilidades de morir en un accidente automotriz son de 1 en 5 mil. Es más fácil que te mate un tiburón que te mates en un accidente aéreo pues hay 1 probabilidad en 3.1 millones que así suceda.

Sin embargo, siempre habrá alguien que quiera saber cuáles son los asientos más seguros en caso de que pudiera haber un accidente aéreo. La respuesta tiene que ver con el tipo de accidente que un determinado pasajero enfrente.

"Cada incidente o choque es único", dice Alison Duquette, vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU. El impacto podría darse al caer en picada, en un amarizaje o en un choque en la pista de despegue, por ejemplo. En ciencia cierta, dijo: "No hay un asiento que sea más seguro que los demás".

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EU no mantiene estadísticas relacionadas con los asientos y no ha realizado estudios sobre los lugares más seguros, dijo un vocero a HuffPost.

Sin embargo, dos medios relevantes sí se han abocado al tema. Popular Mechanics puso manos a la obra y analizó datos de la propia NTSB de cada accidente de vuelos de aerolíneas comerciales en EU desde 1971 en el que hubiera habido decesos y supervivientes y que hubiera un mapa disponible de los asientos. ¿Su conclusión?

Los pasajeros cerca de la cola del avión tuvieron 40% de probabilidades más de sobrevivir en un choque que los que se sentaron al frente.

Popular Mechanics
Tasas de supervivencia

Los asientos en la parte trasera del avión, detrás del borde posterior de las alas tuvieron una tasa de supervivencia de 69%, en tanto que los asientos sobre las alas o en la parte media de la cabina tuvieron una tasa de 56%. Los asientos del frente tuvieron una tasa de supervivencia de 49%, se descubrió en el análisis.

¿Por qué ya no le tomo fotos a niños en Asia?

En otro estudio de 2015, esta vez de Time, se analizaron datos de 35 años de la FAA, de los cuales obtuvieron hallazgos similares. Los analistas enfocaron el estudio a 17 accidentes de 1985 a la fecha en el que resultaran decesos y supervivientes y de los que hubiera mapas de los asientos. Time descubrió que los asientos en el tercio trasero de los aviones tenían una tasa más baja de mortalidad (32%) que los asientos sobre las alas (39) o del frente (38%).

En específico, los asientos a la mitad de la sección trasera del avión son los más seguros, con una tasa de mortalidad de 28%.

Time
Tasas de mortalidad

Según el análisis, los lugares menos seguros son los del pasillo en el tercio medio del avión, donde hay una tasa de mortalidad de 44%.

Los analistas de Time afirmaron que a fin de cuentas las circunstancias específicas de cada accidente vuelven irrelevantes los promedios descubiertos. Sin embargo, el caso es que de cualquier forma los lugares más seguros en un avión son los de hasta atrás.

Tal vez te interese leer:

- Así puedes hacer la maleta perfecta

- Este cuate quería ir a Australia... terminó en Canadá

- Échate estos videítos pa'l rélax