NEGOCIOS

La propuesta fiscal de Trump será extremadamente beneficiosa para los ricos

En su reforma tributaria, Trump propone recortar billones de dólares de impuestos a los millonarios estadounidenses.

26/04/2017 4:32 PM CDT | Actualizado 26/04/2017 6:24 PM CDT

Los principales asesores económicos del presidente Donald Trump propusieron hoy recortar billones de dólares de impuestos a millonarios estadounidenses bajo un plan anunciado como la mayor reforma tributaria en más de 30 años.

En un comunicado de una página sobre los "principales" puntos de la reforma tributaria entregada a reporteros, la administración de Trump dio a conocer pocos detalles. Sin embargo, insistieron en tres ventajas importantes para los más ricos: la reducción de la tasa de impuesto sobre las acciones, los bonos y las inversiones inmobiliarias; eliminar los impuestos para herencias millonarias y bajar la tasa tributaria de las empresas más grandes a menos de la mitad de lo que pagan actualmente.

El impuesto sobre la herencia - calificado por los conservadores estadounidenses como un "impuesto sobre la muerte" - sólo se aplica a los millonarios. Los magnates deben heredar por lo menos 5.45 millones a sus herederos (10.9 millones en el caso de parejas) para calificar en la exención del impuesto. Actualmente, los herederos y las herederas pagan una tasa promedio de 16.6% sobre estas herencias, según el Centro de Presupuesto y Prioridades de Política de Estados Unidos, lo que generó alrededor de 275 mil millones de dólares para el gobierno en 10 años.

Trump también derogará el impuesto de 3.8% sobre acciones, bonos e inversiones inmobiliarias que el Obamacare impuso a los ciudadanos estadounidenses que ganan arriba de 200 mil dólares al año. Un 90% de esta exención tributaria será para los hogares que ganan por lo menos 700 mil dólares al año, quienes recibirán un recorte de impuestos promedio de 25 mil dólares al año, según el Centro de Política Tributaria no partidista de EU.

Los recortes a los impuestos que pagan las empresas también benefician desproporcionadamente a los ricos, debido a que los beneficios corporativos están dirigidos a los propietarios de acciones de empresas, que tienden a ser ricos. Más del 92.8% de los hogares que ganan al menos 250 mil dólares al año poseen por lo menos 10 mil dólares en acciones, según una investigación del economista de la Universidad de Nueva York, Edward N. Wolff, en comparación con sólo 19.1% de los hogares que ganan entre 25 mil y 49 mil 999 dólares. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los hogares del 1% más privilegiado reciben un promedio del 36% de sus ingresos por ganancias de capital (acciones, bonos y otras inversiones financieras), mientras que los del 20% más bajo reciben un promedio de aproximadamente el 5% de sus ingresos de esta manera.

Reducir la tasa de impuesto corporativo de 35% a 15% costará al gobierno federal de Estados Unidos 2.4 billones de dólares, según el Centro de Política Tributaria.

El equipo de Trump dijo que quiere "simplificar" el número de diferentes impuestos que se cobran a los estadounidenses de siete a tres, reduciendo la tasa máxima de 39.6% a 35%. El equipo de Trump no especificó qué niveles de ingreso se aplicarían a las nuevas reducciones, pero un menor número de soportes tributarios normalmente resulta en impuestos más bajos para las personas de ingresos altos. También dijeron que protegerían las deducciones por intereses hipotecarios, una medida que beneficia desproporcionadamente a los ricos, ofreciendo mayor ayuda a las personas que compran las casas más grandes y costosas. Además, Trump dijo que duplicará la deducción estándar, lo que excluiría de impuestos a un porcentaje más grande de los ingresos familiares.

La tasa del impuesto de15% a sociedades también se aplicará a las denominadas corporaciones de "paso intermitente". Algunas corporaciones de este tipo son pequeñas empresas, Sin embargo, otras son fondos de cobertura, bufetes de abogados, o vehículos que usa la gente rica para recaudar ingresos, como en el caso de las regalías de un libro.

El plan de Trump también eliminaría el Impuesto Mínimo Alternativo, que generalmente beneficia a los más ricos.

Otros detalles del plan tributario serán eliminados durante el periodo de negociaciones con el Congreso de Estados Unidos sobre esta propuesta. La administración de Trump no ofreció un calendario legislativo para su agenda fiscal, que casi seguramente se encontrará con la firme oposición de los legisladores demócratas.

Los asesores de Trump dijeron que el crecimiento económico del 3% pagará los trillones de dólares en los recortes de impuestos propuestos. No debería.

También te puede interesar:

Que Trump se quiere llevar sus canicas comerciales fuera del TLCAN

Trump tira al peso con orden para sacar a EU del TLCAN y reforma tributaria

Por esta razón Carstens dice que el peso no empeorará