POLÍTICA

Esto es lo que deberían hacer Obrador, Morena y sus candidatos para remontar el video del medio millón

Permitir que la Fepade y la PGR investiguen y sancionen, y ofrecer las pruebas necesarias, algunas de las opciones.

26/04/2017 12:50 PM CDT | Actualizado 26/04/2017 8:43 PM CDT
YOUTUBE

Por: Ivonne Acuña Murillo*

Justo un día antes del debate oficial entre los candidatos a la gubernatura por el Estado de México se dio a conocer el video donde Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia y ahora excandidata externa por Morena a la presidencia municipal de las Choapas, Veracruz, recibe medio millón de pesos supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.

Exhiben en video a morenista que recibió 500 mil pesos "para AMLO"

Lo relevante aquí no es si existe complicidad entre Cadena y López Obrador, no importa tampoco que ella haya sido inmediatamente -a diferencia de los Yarrington, los Duarte, los Borge, los Medina-, separada de su candidatura y de su bancada tras turnar su caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni que ella misma haya deslindado al tabasqueño de tal evento. Tampoco que él, a su vez, haya afirmado que le "pusieron un cuatro" o que ella haya devuelto, según afirmó, el dinero a los supuestos empresarios que se lo dieron.

La pregunta ahora es ¿cuál debería ser la estrategia que Morena, Obrador y sus candidatos y candidatas deben seguir para remontar este escándalo?

En primer lugar, permitir que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República investiguen y sancionen, según corresponda, a Eva Cadena.

En segundo lugar, ofrecer las pruebas necesarias para demostrar que la diputada con licencia actuó sola.

Y, por último, no conformarse con responder a los políticos que han aprovechado el caso para pedir la renuncia de López Obrador a la presidencia de Morena y el fin de sus aspiraciones presidenciales.

Se requiere responder de la misma manera.

El control de daños tiene que pasar forzosamente por los medios de comunicación y no puede ser una tibia y poética respuesta. No basta con afirmar que se posee un plumaje impermeable al lodo, ni la utilización de prácticas tradicionales que dejan fuera el desarrollo de la comunicación política como un campo especializado que se nutre del expertise, incluso, de quienes han elaborado las mismas campañas de lodo.

El "limpio plumaje" de AMLO y su defensa por video de presunto 'moche'

La luchas por la gubernatura del Estado de México y cualquier otra, así como por la presidencia en el 2018, requieren algo más que ganas de llegar, un proyecto alternativo o la confianza de la gente. Hay que utilizar las mismas "armas", sino para atacar si para defenderse y para dar la batalla en el ámbito de la misma opinión pública.

EN BUSCA DEL GOLPE

Cuartoscuro.

Por más de dos décadas, los adversarios políticos y económicos de Andrés Manuel López Obrador han buscado pruebas de corrupción, de enriquecimiento ilícito, departamentos de lujo, autos de millones de pesos, joyas, obras de arte.

Hasta ahora lo han podido acusar de pagar "demasiado" a su chofer Nico, que uno de sus hijos use tenis de marca, de que ya no viaje en Tsuru sino en una camioneta o de haber asistido al juego de los Medias Rojas de Boston y tomarse una foto con su pequeño hijo y "Big Papi".

También han buscado trapos sucios entre sus colaboradores. Los casos más sonados fueron el de René Bejarano, el llamado "señor de las ligas", a quien el empresario Carlos Ahumada entregó dinero cuando se desempeñaba como secretario particular de López Obrador, durante su gobierno en el Distrito Federal (2000-2005).

También el de Gustavo Ponce, secretario de Finanzas, quien fue acusado por gastar grandes sumas de dinero en Las Vegas, Nevada, que se presume procedían del erario.

El golpe mediático, dado en los primeros meses de 2003, fue certero y ambos personajes acabaron en la cárcel, aunque por poco tiempo. Hoy Bejarano sigue haciendo política, aunque sin tener una presencia pública muy notoria.

Cuartoscuro.

*La doctora Ivonne Acuña Murillo es politóloga, socióloga y académica en la Universidad Iberoamericana, experta en sistema político mexicano, comunicación y opinión pública, y cultura política.

Te puede interesar:

El "limpio plumaje" de AMLO y su defensa por video de presunto 'moche'.

Exhiben en video a morenista que recibió 500 mil pesos "para AMLO"

AMLO y Salinas Pliego ¿acuerdo con la "mafia en el poder"?