UN MUNDO MEJOR

Women on Waves cumple satisfactoriamente su misión en México

El barco que provee servicios de aborto seguro navegó fuera de las aguas territoriales mexicanas en dos ocasiones.

25/04/2017 1:46 PM CDT | Actualizado 25/04/2017 1:55 PM CDT
womenonwaves.org
Una de sus misiones es ayudar a las víctimas de violencia sexual.

Entre 60 y 70 mujeres respondieron al llamado de Women on Waves, que del 21 al 23 de abril ofreció abortos médicos seguros y legales en México.

Con el apoyo de Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Waves, el barco recibió a todo tipo de mujeres: aquellas para quienes los anticonceptivos no funcionaron, algunos casos de violación, otros casos graves de violación intrafamiliar; en este caso "niñas que no tenían a quien recurrir porque no creían que sus familias fueran a creer en ellas", relata Leticia Zenevich, coordinadora de Women on Waves.

El barco holandés anunció su llegada a la costa del estado de Guerrero el pasado 20 de abril, cuando difundió que contó con la invitación de más de 40 organizaciones de mujeres que hacen campaña para que el aborto sea legalizado en todo México.

El jueves mismo se dio a conocer que dos mujeres recibieron píldoras de aborto y permanecieron bajo observación durante varias horas antes de regresar a la orilla.

No importa cuál es la ley, ellas tienen derecho a la salud y pueden hacer un procedimiento seguro.Leticia Zenevich.

Woman On Waves ofreció una línea (01 755 980 0548) para que las mujeres se comunicaran con ellos. Llamaron desde Tijuana hasta Oaxaca. Incluso recibieron llamadas de la Ciudad de México.

"Nos impresionó la cantidad de llamadas que recibimos de la Ciudad de México, donde hace 10 años el aborto es legal, seguro y gratuito. Las mujeres no sabían que tenían acceso a este derecho. Nos quedó claro que no están teniendo derecho a la información ni a su salud", explicó Zenevich.

womenonwaves.org

Además de la línea de aborto seguro, salieron en dos ocasiones a aguas internacionales.

Women on Waves funciona así: Las mujeres se ponen en contacto vía telefónica, ellos les preguntan lo básico: cuánto tiempo tienen de embarazo (ellos pueden aplicar el procedimiento hasta las 9 semanas). Si la mujer está interesada y puede trasladarse a donde ellos se encuentran (en este caso Ixtapa), anotan su número, revisan el calendario con el staff del barco, posteriormente programan un encuentro y van juntas.

Si la mujer no puede viajar a donde ellos se encuentran, le comparten toda la información posible sobre cómo acceder a un aborto seguro en México. Les dan todas las opciones, desde viajar a la Ciudad de México hasta contactar a Fondo María, que es la organización que lleva a las mujeres del interior de la República a la CDMX para que practiquen la Interrupción Legal del Embarazo.

Leticia Zenevich se dijo satisfecha por el trabajo que realizaron en México.

Dijo que luego de atestiguar el nivel de colaboración de las 40 organizaciones tanto nacionales como de Guerrero que las invitaron le quedó claro que la Sociedad Civil de este país está muy movilizada "y lista para llevar a debate el aborto seguro en México".

Hay muchos defensores de derechos humanos valientes encabezando esta lucha.Leticia Zenevich.

Agregó que, contrario a lo que vivieron en Guatemala, en México las autoridades les permitieron llevar a cabo su labor. Y es que en Guatemala se enfrentaron al gobierno y las autoridades, que obstruyeron su libertad de expresión, la comunicación y el acceso a la justicia.

En México existe una necesidad real de practicar el aborto seguro. Existen muchas mujeres con mucha desinformación y una sociedad civil lista para llevar a cabo un debate serio, científico, sin dogmas, libres de creencias ideológicas o personales.Leticia Zenevich.

También te puede interesar:

- Así llegan los candidatos al Edomex al primer debate oficial

- Noma México: colonialismo culinario o el restaurante que no necesitamos

- Actrices porno sin maquillaje: el antes y después, por la maquilladora Melissa Murphy (FOTOS)