INTERNACIONAL

Líder demócrata: "Es bueno que Trump posponga solicitud de dinero para el muro"

Chuck Schumer dice que su partido está en contra de una fuerza de deportación masiva y no garantiza la aprobación de dinero para el muro ahora o después.

25/04/2017 8:32 AM CDT | Actualizado 25/04/2017 9:27 AM CDT
Bill Clark via Getty Images
El líder de los demócratas en el Senado de EU, Chuck Schumer.

Es bueno para EU que Donald Trump haya puesto pausa al muro fronterizo, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, luego de que el presidente de su país se mostrara dispuesto a dejar para septiembre la pelea por el presupuesto para financiar una de sus mayores promesas de campaña.

En un comunicado, Schumer dijo que quitar la discusión del presupuesto para el muro permitirá a los legisladores demócratas y republicanos negociar temas relevantes en torno al presupuesto que busca la administración Trump. Este punto en particular preocupaba a los demócratas, quienes en voz de su líder en el Senado advirtieron semanas atrás que estarían dispuestos a un "cierre del gobierno" si Trump persistía en incluir su demanda de fondos para la construcción del muro en su solicitud de presupuesto para este año fiscal.

Trump dijo ayer a un grupo de periodistas conservadores que él estaría dispuesto dejar la solicitud de fondos para el muro para el año fiscal 2018 que se presentará en el otoño. Sus palabras se produjeron apenas unos días antes de que venza el plazo para que el Senado discuta el gasto para los siguientes meses de la administración.

Schumer dijo hace unas semanas que la propuesta de Trump de incluir un fondo "suplementario" de 1,500 millones de dólares para iniciar la construcción de unos tramos del muro en la frontera con México era una "píldora venenosa" que los senadores demócratas no iban a permitir.

Esto llevó a algunos observadores a decir que, si la Casa Blanca se empecinaba en incluir esta solicitud, la administración Trump se arriesgaba a una derrota más humillante que la que obtuvo con el fiasco de su propuesta de reforma sanitaria que reemplazara la actual política del ramo conocida como Obamacare.

El lunes Schumer insistió en que "si la administración insiste en (pedir) fondos para el muro en la iniciativa (de presupuesto), pondrá en riesgo el prospecto de aprobación de la iniciativa y aumentará el prospecto de un cierre del gobierno pues creemos que un muro fronterizo es un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes por muchas razones", dijo Schumer en el Senado.

Aunque dijo que los demócratas estarían de acuerdo en discutir fondos para el muro en meses posteriores, no garantizó que Trump tenga los votos suficientes.

TRUMP ES ERRÁTICO Y NADA COMPETENTE

Por otra parte, en una entrevista con Sam Stein, del HuffPost EU (en inglés), Schumer se dijo "sorprendido" por el fracaso de la Casa Blanca para dividir al Partido Demócrata.

Si bien Schumer se dijo dispuesto a fomentar una colaboración bipartidista con Trump, lo criticó por su gestión "errática y falta de competencia" a la hora de empujar iniciativas que bien pudieron haber sido aprobadas en el Congreso, desde reformas al comercio a inversiones en infraestructura".

A decir de Schumer, Trump se presentó en la campaña como un candidato en contra del establishment de demócratas y republicanos. Pero cuando resultó electo presidente, "hizo un trato con la ultraderecha y los dejó a cargo de todo", aseveró el líder demócrata en el Senado. Sobre el equipo de Trump, afirmó que: "Hubiera sido lógico que se enfocaran en la infraestructura desde el inicio. Pero creo que le temen a eso. Les da miedo la ultraderecha".

Respecto del tema de la inmigración, Schumer también ha sido el principal ariete de contención a que el gobierno pague por el pretendido muro fronterizo, así como de expandir el gasto y la estructura de las diversas agencias en el rubro.

"Estamos totalmente en contra de una fuerza de deportaciones", dijo Schumer, pero aseveró que os demócratas verían con buenos ojos otras medidas de seguridad en torno a la inmigración, como las que el partido implementó en la reforma de 2013, que incluía tecnología de drones y recursos adicionales para la patrulla fronteriza.

Quizá te interese:

- Los momentos más delirantes de la entrevista que dio Trump a AP

- Líder demócrata en el Senado de EU no quiere a juez propuesto por Trump

- Obama pide tratar a migrantes "como personas