UN MUNDO MEJOR

Él es el último rinoceronte blanco del norte que habita en la Tierra, y lo puedes encontrar en Tinder

Ayudémoslo a salvarse de la extinción.

25/04/2017 10:26 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 4:18 PM CDT

En su perfil de Tinder, Sudan es descrito como "único en su especie" —y esa no es una certeza sin fundamento.

Se trata del último rinoceronte blanco del norte del planeta y, como explica su perfil, "el futuro de mi especie depende de que tú y yo nos juntemos".

El martes, la Ol Pejeta Conservancy y la aplicación de citas Tinder anunció una campaña conjunta para aumentar la conciencia sobre la difícil situación de Sudan, y recaudar fondos que apoyen los esfuerzos para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte.

"Nos asociamos con ellos [la conservación] para darle a este soltero la oportunidad de conocer a su pareja", dijo Matt David, jefe de comunicación de Tinder, en un comunicado.

"Me gusta comer pasto y chapotear en el lodo. Me encantan las nuevas experiencias", dice en el perfil de Sudan.

"Mido 1.80 m y peso 2,200 kilos, pero no creo que el físico importe."

Tinder

A partir del martes, los usuarios de Tinder de 140 países podrían tropezar con el perfil de Sudan, mientras descartan o eligen posibles partidos.

Los usuarios tienen la opción de deslizar a la derecha cuando les aparezca Sudan; si lo hacen, verán un mensaje con un enlace desde el que pueden hacer su donación.

Sudan, que vive en un área de conservación protegido por guardias armados durante las 24 horas de los siete días de la semana, es uno de los tres rinocerontes blancos del norte restantes en la Tierra. Las otras dos hembras llamadas Najin y Fatu también viven en el santuario.

Sin embargo, todos los intentos de reproducir a estos rinocerontes han fracasado hasta ahora.

En un último esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte, los científicos han recurrido a la fertilización in vitro. La FIV es una solución difícil, costosa y controvertida, pero es la "última opción" para salvar a la subespecie, dijo el consejero delegado Richard Vigne en un comunicado esta semana.

Investigadores de Estados Unidos, Alemania y Japón están probando formas de usar la FIV en Najin y Fatu, así como en los rinocerontes blancos del sur, con el esperma almacenado de Sudan, dijo la Ol Pejeta Conservancy.

Existen unos 17.000 rinocerontes blancos del sur en la vida salvaje, pero son una subespecie distinta. Aún así, cruzar estas dos subespecies sería mejor que la extinción, dicen los conservacionistas.

El consorcio de investigación dice que espera dar lugar a una manada de 10 rinocerontes blancos del norte después de cinco años de usar la FIV. Si funciona, ésta sería la primera vez en que la reproducción artificial se llevara a cabo con éxito en una especie de rinoceronte.

Pero de acuerdo con el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Fauna Silvestre, que participa en el esfuerzo de la FIV, "el apoyo financiero sigue siendo el mayor reto para este proyecto".

Tinder

"Para ganar esta carrera contra el tiempo es crucial encontrar los mayores fondos posibles y de manera rápida", dijo un portavoz del Instituto Alemán esta semana.

Tinder dijo que su campaña tiene el objetivo de ayudar a recaudar los nueve millones necesarios para la investigación de las "técnicas de reproducción asistida" que los científicos esperan que pueda salvar al animal.

"Como una plataforma que hace millones de conexiones significativas todos los días, concientizar sobre Sudan, el rinoceronte, y la importancia de encontrarle un match parecía algo en lo que podríamos apoyar de manera realmente impactante", dijo un portavoz de Tinder a Mashable.

"Hemos escuchado incontables historias sobre bebés de Tinder, pero esta sería la primera vez en la que se usa para salvar a una especie".

Los seres humanos fueron responsables de la acentuada disminución del número de rinocerontes blancos del norte; esta es nuestra oportunidad de redimirnos.

En 1960, más de 2.000 rinocerontes blancos del norte vivían en estado salvaje, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La caza furtiva, sin embargo, diezmó este número a sólo 15 en 1984.

"La difícil situación que actualmente enfrentan los rinocerontes blancos del norte es una señal del impacto que la humanidad está teniendo en miles de otras especies en todo el planeta", dijo Vigne.

Tinder y Ol Pejeta Conservancy han expresado su esperanza de que esta campaña pueda marcar un punto de inflexión positivo para las subespecies en peligro crítico.

"No me sorprendería que el señor Sudan resultara ser uno de nuestros usuarios con más likes", dijo David de Tinder el martes.

Dominique Mosbergen es reportera del HuffPost, está encargada de cubrir el cambio climático, el clima extremo y la extinción. Envíale sugerencias o comentarios a a dominique.mosbergen@huffingtonpost.com o síguela en su Twitter.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost EU.

También te puede interesar:

- Women on Waves cumple satisfactoriamente su misión en México

- Noma México: colonialismo culinario o el restaurante que no necesitamos

- Actrices porno sin maquillaje: el antes y después, por la maquilladora Melissa Murphy (FOTOS)