NEGOCIOS

Esto quieren los empresarios de EU en la renegociación del TLCAN

Los empresarios mexicanos y los estadounidenses tienen un punto en común para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

25/04/2017 10:59 AM CDT | Actualizado 25/04/2017 1:09 PM CDT
Twitter @USChamber
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

Los empresarios de Estados Unidos y los de México tienen un punto en común sobre la renegociación que el presidente Donald Trump quiere hacer del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): que el tratado no se acabe y que sus modificaciones no causen daño a ninguno de los socios comerciales.

Durante semanas, hemos escuchamos a los empresarios mexicanos pedir que en la renegociación del TLCAN se respete el libre comercio y se reconozca que el tratado ha beneficiado de igual forma a los países miembros -México, Estados Unidos y Canadá-. Esto después de que Trump, como candidato y como presidente, amenazó con sacar a EU del acuerdo y lo calificó como el "peor tratado" comercial en la historia de ese país.

A casi 100 días del gobierno de Trump, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, reconoció en México que la relación comercial ha sido benéfica para ambos países y que el TLCAN puede ser modernizado siguiendo objetivos concretos que no interrumpan el comercio.

No, Trump, el TLCAN no afectó a EU, lo benefició

Ante integrantes de la Cámara de Comercio de México, la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson y el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, Donohue también dijo que la administración del presidente Trump está reconociendo cada vez más que lo que "suena bien en la campaña electoral, no siempre funciona bien cuando se enfrenta con las realidades del gobierno".

"El presidente (Trump) ha demostrado un compromiso de implementar la política de una manera pragmática en favor de los intereses de los Estados Unidos, incluso si eso requiere una divergencia de la retórica en la campaña electoral", dijo.

"Ya sea que sea el Banco de Exportaciones-importaciones, la OTAN, o calificar a China como manipulador de la moneda, el presidente (Trump) ha demostrado un compromiso de implementar la política de una manera pragmática en favor de los intereses de los Estados Unidos, incluso si eso requiere una divergencia de la retórica en la campaña electoral (...) Estamos alentando a la administración a adoptar el mismo enfoque pragmático y basado en hechos sobre el TLCAN", dijo.

Si EU deja el TLCAN, se avecina el desempleo para 13 mil mexicanos

Esto es lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, dijo que buscan los empresarios estadounidenses de la renegociación del TLCAN:

No hacer daño

Donohue dijo que en la renegociación del TLCAN no se debe interrumpir el comercio que anualmente que genera 1.3 billones de dólares, pues gracias al tratado "México y Canadá se han convertido en los dos principales exportadores en el mundo".

"Los empleos de más de 14 millones de norteamericanos dependen del tratado. Es crucial para nuestros sectores de servicio y de manufactura, para la agricultura en EU, y para 125 mil pequeños y medianos negocios en EU", dijo.

Advirtió que regresar a las altas tarifas arancelarias y las barreras comerciales que estaban antes del TLCAN "podría poner en riesgo millones de empleos en ambos lados de la frontera. No debemos permitir que eso pase".

Enmendar el TLCAN, no terminarlo

Para evitar interrumpir el flujo de libre comercio y de empleos que genera el TLCAN es necesario modificar el tratado, no terminarlo, dijo Donohue. Esto quiere decir que sólo deben arreglarse las partes del acuerdo comercial que no funcionan bien.

Qué compra México a EU y a qué mercados voltear ante la amenaza Trump

"Con el proceso de enmienda del TLCAN, podemos simplificar y agilizar estas negociaciones preservando las partes del acuerdo que están funcionando bien", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Mantener el tratado trilateral

Donohue dijo que mantener el TLCAN como un tratado trilateral es crítico en el proceso de renegociación, pues la transición hacia nuevos tratados bilaterales y acuerdos comerciales representa un riesgo para el comercio y los empleos.

"Eso podría destruir empleos y frenar nuestras industrias. Es por eso que es crítico mantener un solo acuerdo", dijo.

Pese a Trump, México le vende más a EU y también le compra menos

Avanzar rápido en la renegociación

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que atrasar la renegociación del TLCAN podría repercutir en el crecimiento de la economía de los miembros del tratado.

"La incertidumbre sobre el futuro de los términos de intercambio de Estados Unidos con Canadá y México suprimiría el crecimiento económico en ambos países. Y podría estimular una reacción política que sería perjudicial para nuestros lazos comerciales", dijo.

También te puede interesar:

México tiene sus propios tiempos para renegociar el TLCAN: SRE

Trump se acordó que quiere cambios en el TLCAN y así tumbó al peso

Habrá "sorpresas agradables" en negociación de TLC: Trump a empresarios