INTERNACIONAL

El "robo del siglo" no sucedió en Hollywood, sino en Paraguay

Un agente muerto y varios heridos dejó como saldo el robo a una bóveda en Ciudad del Este; participaron 50 personas y se estima que robaron 8 mdd.

25/04/2017 12:46 PM CDT | Actualizado 25/04/2017 12:49 PM CDT
AFP
Vista de la multinacional Prosegur tras el robo en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la triple frontera con Brasil y Argentina, el 24 de abril de 2017.

Medio centenar de pistoleros, en su mayoría brasileños, protagonizaron el llamado "robo del siglo", al volar la bóveda del edificio de la empresa Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay.

Los asaltantes sembraron el terror por aproximadamente tres horas en la población de esta urbe de la triple frontera con Brasil y Argentina, que dejó como saldo cuatro muertos, uno en filas policiales y tres delincuentes.

La banda prendió fuego a unos 15 vehículos en lugares estratégicos de Ciudad del Este como estrategia de distracción, incluida la entrada de la jefatura policial del lugar, a 4 km del lugar del asalto.

AFP
Vista de un automóvil quemado durante un robo a las instalaciones de la multinacional Prosegur en Ciudad del Este, el 24 de abril de 2017.

Los asaltantes de una transportadora de caudales Prosegur en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, se llevaron un botín de 8 millones de dólares, informó la empresa este martes. La cifra robada fue mucho menor de lo que se calculó en un principio: 40 millones de dólares.

"Tras un primer recuento, el importe sustraído de la planta de Ciudad del Este (330 km al este de Asunción) no supera los ocho millones de dólares", informó la empresa Prosegur en un comunicado.

"Vivimos una situación de guerra"

Un testigo de los hechos relató a la agencia de noticias AFP que el sonido de las explosiones "resonó en la ciudad como si fueran bombardeos de una guerra" por espacio de dos horas.

"Estamos como en Siria", dijo la fiscal Duarte. "Los ladrones estaban encapuchados y hablaban portugués", subrayó.

"Vivimos una situación de guerra. Vimos camionetas de gran porte que circulaban a gran velocidad por la ciudad con personas portando pasamontañas", relató Mariana Ladaga, una corresponsal del diario ABC al describir que los asaltantes prácticamente tomaron la ciudad.

Ocho sospechosos detenidos

Los informes policiales identificaron a miembros del brasileño PCC (Primer Comando Capital) entre los integrantes de la banda, el grupo criminal organizado que opera desde Sao Paulo.

El comandante de la Policía paraguaya, Luis Rojas, anunció el descabezamiento de la cúpula policial del departamento de Alto Paraná.

En un operativo que también involucró a las autoridades brasileñas, la policía informó el martes de la detención de ocho sospechosos luego del asalto.

La policía del estado de Paraná, en Brasil, exhibió fajos de dólares y otras divisas en bolsas de plástico, así como un poderoso rifle automático.

AFP
Imagen del folleto divulgado por la Policía Federal brasileña mostrando dinero confiscado a presuntos miembros de la banda que robaron una bóveda segura que contiene millones de dólares en Ciudad del Este.

En total, seis rifles de asalto fueron encontrados, así como munición, dos botes y siete vehículos.

La empresa Prosegur informó que "el ataque no tuvo incidencia en los servicios que presta en todo el Paraguay" e incluso "completó el 100% de los servicios a pesar de las circunstancias excepcionales que se vivieron".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Pandillas callejeras avivan la violencia en Chihuahua

Lo que el gobierno mexicano calló sobre la recaptura del Chapo

Se fugan 29 por un túnel de penal de Tamaulipas