POLÍTICA

Delfina arrebata las preferencias electorales en el Estado de México

Si la terna al gobierno estatal solo se jugara entre Morena y el PRI, la mayoría de los mexiquenses votaría por la maestra, a quien consideran la más confiable.

25/04/2017 9:53 AM CDT | Actualizado 25/04/2017 11:18 AM CDT
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, es la favorita para ganar las elecciones del próximo 4 de junio, con el 29%, mismo porcentaje que obtuvo su oponente del PRI, Alfredo del Mazo en marzo pasado.

Según una encuesta de Reforma realizada en el mes de abril a mil mexiquenses, si tuvieran que votar hoy entre la aspirante de Morena y el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, el 45% votaría por ella y el 33% lo haría por él.

La misma ventaja obtendría si su única contrincante fuera la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, pues el 45% votaría por la morenista y el 30% por la excandidata presidencial.

El ejercicio que destaca que el 41% de los encuestados percibe que el Edomex vive en el miedo y 29% en el enojo, arroja que Del Mazo es el candidato que peor opinión tiene, con el 37%, seguido de Vázquez Mota, con el 28%, Gómez Álvarez, con el 15%, y Juan Manuel Zepeda, del PRD, con el 11%.

Incluso, el 78% opina que es necesario que el PRI salga del gobierno, mientras que tan solo el 16% considera que el tricolor debe seguir gobernando la entidad.

Sobre un listado que concentra los posibles atributos positivos de los aspirantes, Delfina obtuvo ocho de nueve, entre los que destacan: la más confiable (28%), la más cercana a la gente (27%), mejoraría los servicios de salud (22%), resolvería los problemas del estado (22), es más honesta (22%), mejoraría la seguridad en el estado (21%), mejoraría la economía familiar (20%), acabaría con la corrupción (19%).

Del Mazo es quien obtuvo el mayor puntaje sobre la percepción de mayor experiencia para gobernar, con el 29%; sin embargo, es considerado también como el más corrupto, con el 33%, y el más mentiroso, con el 31%.

Pese a éstos resultados, y que el 80% desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el 53% aprueba la gestión del mandatario estatal, Eruviel Ávila. No obstante, el 94% reconoce que las cosas deben cambiar en el estado.

También te puede interesar:

- Multarán a Morena y Delfina por actos anticipados de campaña

-Delfina Gómez le está pisando los talones a Del Mazo

-Se enfrentan Calderón y AMLO por Delfina... en Twitter