UN MUNDO MEJOR

Arresto para aquél que moleste a una mujer lactando en público

Todavía existen personas que deben entender que éste es un derecho.

25/04/2017 12:52 PM CDT | Actualizado 25/04/2017 1:54 PM CDT
Getty Images
Mother breastfeeding 7-month old son in the park on a spring morning.

A fin de reforzar el derecho a la lactancia materna en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa efectuó reformas a las leyes de Cultura Cívica; para Prevenir y Eliminar la Discriminación; de Salud, y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El decreto, publicado hoy en la Gaceta Oficial, modifica la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México para incluir en las infracciones contra la dignidad de las personas el condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente a un niño a través de la lactancia en vías y espacios públicos, lo cual se sancionará con arresto de 24 a 36 horas.

Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, mujer lactante, persona adulta mayor, con discapacidad o perteneciente a las poblaciones callejeras, se aumentará la sanción hasta en una mitad.

Respecto de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF, se aclara que se considera limitación, obstaculización e impedimento al derecho a la alimentación correcta de un niño los insultos o condicionantes que se le impongan a la mujer que lo alimente a través de la lactancia materna en vías y espacios públicos.

A su vez, la Ley de Salud del Distrito Federal establece que para la correcta nutrición de los niños, la Secretaría de Salud promoverá la lactancia materna e informará sobre las conductas consideradas discriminatorias que limitan esta práctica y afectan la dignidad de la mujer.

También te puede interesar:

-Contar nuestra historia nos mantiene con vida: mujeres en contra de la violencia

-¿Con biberón o amamantando? ¿Hay una manera correcta de alimentar a un bebé?

-Una mujer amamanta a su hija en público y esto fue lo que pasó

-