MÉXICO

Tamaulipas, zona de guerra: piden tomar precauciones tras el abatimiento de dos capos

El Gabinete de Seguridad pidió a la población de Reynosa extremar precauciones tras la ola de bloqueos e incendios provocados por la muerte de líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas.

24/04/2017 11:44 AM CDT | Actualizado 24/04/2017 1:39 PM CDT
Twitter

El abatimiento de dos líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas a manos de fuerzas federales, provocó que el Gabinete de Seguridad pidiera a la población extremar precauciones en el estado de Tamaulipas ante el recrudecimiento de la violencia en ciudades como Reynosa y Ciudad Victoria.

Esto, luego de que autoridades informaron el sábado pasado sobre la muerte de Juan Manuel Loza Salinas, alias el Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo en Reynosa, tras un enfrentamiento con la Marina. Ese mismo día, en otro enfrentamiento ocurrido en la carretera Llera de Canales–Ciudad Victoria, también fue abatido Juan Francisco Carreón Olvera, conocido como Pancho Carreón, otro de los líderes del cártel de Los Zetas.

Ambos capos se disputaban el control de la entidad, de acuerdo con diversos informes de inteligencia.

Luego de los decesos, se registraron al menos 32 bloqueos en las calles de Reynosa, así como 11 vehículos, 18 predios y 9 establecimientos comerciales incendiados por parte de grupos criminales.

Por ello, el gobierno de Tamaulipas pidió extremar precauciones ante una posible nueva ola de violencia en la entidad.

Pero a pesar de la advertencia, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, consideró que pese al brote de violencia "ya está todo controlado".

"La situación que estamos viviendo es resultado de la complicidad entre políticos y el crimen organizado", agregó el mandatario en alusión a las pasadas administraciones del PRI.

El más reciente informe de la Seido y del Cenapi, fechado el 30 de marzo de 2017, señala que 15 células de los cárteles del Golfo y los Zetas operan actualmente en Tamaulipas, según un reporte de Milenio.

Por el Cártel del Golfo, actualmente operan los grupos delictivos de: los Metros (en Reynosa); los Rojos, (en Matamoros); Grupo Dragones (Tampico); Los Fresitas, Los Ciclones, Los Pelones y los Talibanes. En este sentido, las fuerzas federales afirman haber desarticulado siete células del CDG: Grupo Lacoste, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Sierra y Los Pantera.

Por su parte, Los Zetas operan actualmente en todo el estado con solo tres células: Grupo Operativo Los Zetas; Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas. Mientras tanto, autoridades federales informan que ocho grupos ligados al cártel han sido desarticulados en los últimos meses: Sangre Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y cártel del Noreste.

::.