INTERNACIONAL

La lista más completa de los que han muerto por una sobredosis de marihuana

Puesto que la mota es una de las drogas más peligrosas, según el gobierno de EU.

21/04/2017 12:07 PM CDT | Actualizado 21/04/2017 1:05 PM CDT

Ayer jueves fue abril 20, mejor conocido por muchos como el 4/20 o el Día de la Mota. Mucha gente en el mundo se reunió para celebrar el día informal de la marihuana en desfiles, fumatones, discusiones sobre políticas relacionadas al tema, y miles de eventos más relacionados con la verde.

Para muchos consumidores de la cannabis en EU es también un día de bendita hipocresía pues de alguna manera quieren seguir con un uso y un gusto encubierto de dicha planta. El gobierno federal de EU sostiene que la marihuana es una droga peligrosa e ilegal de la que no acepta valores medicinales y señala un alto potencial de abuso. A pesar de las repetidas demandas de que se reclasifique a la cannabis, sigue figurando al inicio de las sustancias que la DEA clasifica como ilegales y adictivas, como la heroína, la mescalina, el LSD y una lista muy amplia de estimulantes sintéticos referidos como "sales de baño".

El mensaje del gobierno es claro: la marihuana y su compuesto psicoactivo conocido como el tetrahidrocannabinol, o THC, representa un severo riesgo para la salud. Para tener una mejor idea de lo peligroso que pueden ser estas sustancias, The Huffington Post se abocó a reunir una lista de las personas que han muerto a resultas de una sobredosis de marihuana.

Aquí nuestros hallazgos:

No existe registro alguno de alguien que haya muerto de una sobredosis de marihuana en sí.

Y nada ha cambiado desde la primera vez que el HuffPost señaló este dato en 2013. Y dado que la lista es muy fácil de compilar, nos dimos tiempo de encontrar este GIF de un perro con los munchies, los raros antojos que dan a quien fuma mota. El perrito no tuvo una sobredosis de marihuana, aunque sí pueden tener una (though dogs can), así que tengan esto en mente. Es un gran perrito.

Una sobredosis fatal de marihuana al consumirla en sus formas más comunes es prácticamente imposible. En 1988 un juez de la DEA dio un argumento a favor de cambiar el estatuto de la marihuana en parte por su amplio perfil de bajo riesgo. En su veredicto, el juez dijo que un usuario tendría que consumir de 20 mil a 40 mil veces el monto de THC contenido en un simple carrujo para acercarse a un nivel de toxicidad letal.

"Un fumador, en teoría, podría consumir más de 680 kilos de marihuana en no más de 15 minutos para tener una reacción letal", dijo el juez Francis Young.

Un estudio más reciente sugiere que se requiere un monto aún mayor para que la marihuana sea letal. Para entrar en riesgo de un envenenamiento fatal, un consumidor debería ingerir por la vía oral más de medio gramo de THC puro por cada kilogramo de masa corporal, de acuerdo con un análisis realizado en 2014. Al pesar en promedio 88 kilogramos, el estadounidense hombre promedio tendría que fumarse más de 42 gramos de extracto de THC al 100 por ciento. Eso es casi imposible, pero si se pudiera, sería comparable a echarse esta 'bolita de dragón' de un jalón.

Esta ciudad española quiere ser la meca de la cannabis y desbancar a Amsterdam

"Eso representa más de lo que muchos consumidores se fuman durante toda su vida", dijo Jahan Marcu, científico en jefe en Estadounidenses por un Acceso Seguro, una organización que lucha por el uso medicinal de la cannabis.

La falta de decesos por marihuana no significa que no haya gente que no lo haya intentado. Los humanos se han drogado desde tiempos prehistóricos y por milenios la cannabis, tanto en su hoja como en concentrados tipo hachís ha sido uno de los enervantes favoritos. La gente no es muy prudente en sus intentos de alterar químicamente su conciencia, por lo que si fuera posible utilizar una dosis fatal de marihuana, ciertamente alguien ya lo hubiera conseguido. De hecho, si alguna pobre alma ha conseguido fumarse en su vida una tonelada de yerba para conseguir esta meta morbosa, pueden apostar todo contra nada de que a estas horas ya sería toda una leyenda.

"Hay gente que ha tratado de consumir tantas plantas de marihuana como puedan y no se ha documentado ninguna sobredosis", dijo Marcu.

Los que se oponen a la marihuana dicen que sólo porque no ha sucedido antes no significa que no pueda suceder en el futuro. Refieren la creciente concentración de THC en las plantas modernas de mota como un factor de preocupación de mayor daño. Pero ignoran el contexto histórico, dice Marcu.

"Cuando pones los valores de potencia en la escala de los productos que han existido y se han distribuido por milenios, son seguramente menos potentes que los que uno hubiera adquirido de un marchante marroquí de hachís hace mil años", afirmó.

Aunque la era de las películas como "La locura de la marihuana (Reefer Madness, en donde se criticaba sin sustento científico el estilo de vida de los que fuman mota) en realidad no ha terminado--basta con escuchar a algunos funcionarios de la administración Trump-- cada vez es más difícil que el gobierno federal pueda asustar a la gente por los supuestos peligros de la marihuana.

Consumir mariguana te está haciendo más viejito que tus amigos

La marihuana es, con mucho, la droga más consumida en EU pues millones de ciudadanos dicen que la fumaron el año pasado. Ocho estados y Washington, DC han aprobado su uso recreativo, aunque las ventas siguen prohibidas en la capital del país, y 29 estados han legalizado la marihuana con fines médicos.

Además, los relativos riesgos de la marihuana lucen menos problemáticos ante la atención del país, que ahora se enfoca en los estragos de los muy adictivos y a menudo mortales opioides, como la heroína y el fentanil.

En 2006, en un estudio de American Scientist se comparaba la relativa toxicidad de la marihuana con el de otras sustancias de uso común, incluyendo algunas que son legales. Se descubrió que unas 10 dosis efectivas de alcohol y cinco dosis efectivas de heroína bastarían con provocar la muerte. La marihuana figuró entre las drogas menos tóxicas.

El alcohol es mucho más tóxico que muchas otras drogas ilícitas.

Pero nada de esto quiere decir que el uso recreativo de la marihuana es tan seguro o saludable como lo sería abstenerse por completo. Aunque la ciencia o inclusive los efectos psicológicos más básicos del uso de la marihuana siguen siendo incompletos, así como muy politizados, en casos muy raros se les ha asociado con reacciones adversas o perturbadoras.

Algunos estudios prueban que el THC puede exacerbar ciertas condiciones mentales preexistentes en algunas personas, sobre todo más jóvenes. La cannabis también se ha mencionado, aunque de manera muy controversial, como un factor en la muerte de algunas personas con enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los científicos dicen que la naturaleza de este involucramiento es poco determinante, inconsistente y que mucho tienen que ver las condiciones de la gente que fuma marihuana.

"Se ha asociado cierto uso extensivo de la cannabis con el desarrollo de algunos comportamientos psicóticos, por ejemplo, pero no sabemos si hay un padrón de causalidad", dijo Sunil Kumar Aggarwal, un instructor clínico de la facultad de medicina de la Universidad de Washington. "Y si hubiera relación, no tengo manera de demostrarlo".

En estados que se ha legalizado la cannabis, las unidades de urgencias han reportado un alza en casos del síndrome cannabinoide, una enfermedad misteriosa que provoca fuertes dolores abdominales y vómito. Sin embargo, estos síntomas no son una amenaza para la vida y desaparecen si se deja de usar la marihuana, dijo Aggarwal.

Mientras Trump amenaza... EU vive "crisis de salud pública de proporciones históricas", revela análisis de la DEA

Si bien una enorme dosis de mota no te va a matar, ciertamente tiene la fama de poner a la gente en un estado de euforia incómodo, lo cual puede derivar en disforia, excitación, ansiedad o pánico. Estos efectos pueden dar la impresión de que duran una eternidad, pero son reversibles y tienden a mejorar en algunas horas.

Algunas veces, hacer uso extremadamente excesivo de la marihuana puede provocar una envenenamiento no fatal o una sobredosis. Pero hasta en esos casos, el daño a largo plazo no se compara con muchas otras drogas. Aggarwal señala que tomar muchos analgésicos, como ibuprofeno o acetaminofén puede provocar serios daños al hígado, los riñones o el estómago.

"No hemos visto ese tipo de daño a los órganos por parte de los cannabinoides, en específico de los extractos naturales", afirmó.

Con la celebración del 4/20, el Día de la Mota, cabe destacar que el debate del uso de la marihuana implica a más de los que la usan de manera recreativa. Mucha gente ya es dependiente de la cannabis como un medicamento. Inclusive si el gobierno federal no reconoce de manera abierta sus efectos terapéuticos, las medicinas con prescripción farmacéutica, como el Marinol, o los tratamientos a base de cannabidiol para la epilepsia, demuestran las propiedades de la planta, en tanto que sus daños no son tan evidentes como la DEA quiere hacernos creer.

"Estos derivados de la marihuana y las formas puras de cannabis con THC han estado en la calle por décadas y se han recetado para tratar desórdenes neurológicos, no para causarlos", dijo Marcu. "Si fuera tan dañina para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro, por qué a los primeros que se la damos son pacientes con esclerosis múltiple, VIH, Sida, neuropatías, cáncer, o niños con alguna enfermedad?"

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Descubren una droga que es '80 veces más potente' que el cannabis

- Canadá se prepara para legalizar el cannabis

- Un grupo de madres incansables logró que Argentina aprobara la marihuana medicinal