UN MUNDO MEJOR

La gastronomía y la moda se unen porque la educación es lo primero

Menú Atelier armonizó las diversas propuestas y lenguajes de moda que presentaron los 10 diseñadores.

21/04/2017 3:05 PM CDT | Actualizado 21/04/2017 4:42 PM CDT
Ana Grimaldo

Hace un mes se presentó Menú Atelier, una iniciativa de responsabilidad social organizada por el Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel, con la que se recaudaron 2.2 millones de pesos para promover la educación en México.

En esta edición 2017 destacó el trabajo representativo de 10 diseñadores mexicanos que son el ejemplo perfecto del bullicio creativo de nuestro país. Ellos fueron: Alejandro Carlín, Armando Takeda, Benito Santos, Cihuah, David Salomón, Galo Bertin, Iván Avalos, Malafacha, Mancandy y Pineda Covalin.

Ana Grimaldo

El evento fue de gran relevancia debido a la convergencia de talentos que se vieron: moda, música, gastronomía, todo en beneficio de la educación, mediante la fundación Happy Hearts, de la modelo Petra Nemcova, quien después de haber sobrevivido al tsunami en el Océano Índico del 2004, se dio cuenta de que las escuelas son los últimos edificios en ser rehabilitados, interrumpiendo el proceso educativo de millones de niños.

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de conversar con Galo Bertín, uno de los diseñadores que participó en la gala, y esto fue lo que nos dijo:

¿Por qué decidiste participar en la gala de Menú Atellier?

La gala que se realizó en el Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel fue un proyecto que llamó mi atención desde el principio. Creo fielmente que unir una causa tan noble y un evento de gala tan espectacular y exclusivo, junto con música y moda, nos abre el panorama de lo que uno puede lograr y apoyar para el bien de los demás. En GALO BERTIN y yo como ser humano, creo que vivimos en una época en donde la unión de las personas así como de las industrias creativas, deben enfocarse en siempre tener un bien en común. La verdadera razón por la que decidí participar fue para hacer consciencia que la industria de la moda no solo es cuestión de imagen y apariencia; somos una industria que puede ofrecer mucho, tal cual se hizo en MENÚ ATELIER.

Ana Grimaldo

HP: ¿Qué hace diferente esta beneficencia de cualquier otra?

La gran diferencia con MENÚ ATELIER es que no solo fue un gran evento, pues reunió a grandes talentos de la moda, música, modelos, chefs y personas exitosa en sus ámbitos. Era una noche en la que cada uno de los invitados no solo pudimos ayudar a esta gran y noble causa, sino que también fuimos testigos de una experiencia sin igual.

Ana Grimaldo

HP: ¿Apoyarías de nuevo acciones como Menú Atelier para apoyar causas como las de Happy Heart?

Personalmente creo que siempre que haya una causa noble detrás de algunos proyectos, en GALO BERTIN -como marca y como persona- tendrán un espacio en nuestra agenda y en nuestro día a día para ayudar. Soy creyente de que las cosas que uno proyecta y da son las cosas que la vida te devuelve. Dentro de la filosofía de la marca tenemos todos muy en cuenta los valores y el ayudar siempre que podamos a una gran causa como MENÚ ATELIER y HAPPY HEART

Ana Grimaldo

HP: ¿Qué fue lo que más te gustó de la gala?

Fue una noche bastante divertida para mí. Desde el momento de ver aquel hermoso montaje y el excelente trabajo que realizó la gente del Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel, hasta poder observar las colecciones de mis compañeros diseñadores y la mía propia. Generalmente, como diseñador, estamos siempre corriendo en backstage y pocas veces podemos apreciar nuestro propio trabajo. Pero en esta ocasión, el estar como un invitado más y, mejor aun, acompañado de amigos diseñadores fue una experiencia singular en mi carrera.

Ana Grimaldo

¿Cómo mejorarías este tipo de iniciativas para que las personas recibieran aun más beneficios?

Ésta es una pregunta difícil... pero estoy seguro que si estamos uniendo fuerzas todos ante una noble causa. Nosotros como diseñadores podemos tomar un rol mucho más activo. GALO BERTIN podría haber subastado una cantidad de trajes a la medida para ciertos clientes y con ello poder donar la ganancia a esta causa. Está en nosotros que la moda no solo sea un espectáculo más en la caridad, sino que seamos parte activa de ella.

Ana Grimaldo

¿La moda puede ser un trinchera para el cambio social? ¿Cómo?

La moda es mucho más de lo que solemos imaginar. La moda puede ser un modo de denuncia, una forma de expresión, la voz de una generación y todo esto está en nosotros los creadores de ella. Podemos cambiar el mundo con un print, podemos hablarle a una generación con una campaña publicitaria y podemos denunciar un abuso con una pasarela. De este modo la moda hoy en día debería funcionar. Estamos en la era digital y la moda debe ser esa forma de expresión inmediata ante los acontecimientos que ocurren en nuestro mundo.

Ana Grimaldo

¿Cómo seleccionaste las prendas que usaron los modelos?

El trabajo fue en conjunto con el equipo de curaduría del Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel; con ellos seleccionamos las piezas más icónicas de nuestra colección LE SENSE PRIMAVERA VERANO 2017 y armamos un show divertido, clásico y elegante. Siempre respetando la filosofía de #THENEWCLASSIC de la marca GALO BERTIN.

La difusión de iniciativas como éstas es primordial para que se vuelvan cada vez más frecuentes, y con eso, ayudar a más personas, pues el margen de acción social es amplio.

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