POLÍTICA

La esposa de Duarte huye a Londres con la complacencia de la PGR

Karime Macías viajó con su familia pese a ser señalada e investigada como uno de los principales operadores financieros de la red de corrupción de Duarte.

21/04/2017 10:03 AM CDT | Actualizado 21/04/2017 11:35 AM CDT
Cuartoscuro

Mientras Karime Macías, esposa Javier Duarte, huye a Londres con la complacencia de las autoridades pese a ser señalada por la Procuraduría General de la República de participar en la red de desvío de recursos montada por el exgobernador de Veracruz, mientras su marido lucha en Guatemala por reducir los cargos en su contra.

Macías viajó a Londres el miércoles pasado en el vuelo AV120 de Avianca desde el aeropuerto de Bogotá, apenas un día después de la audiencia de Duarte en Guatemala, según señalaron fuentes federales al periódico Reforma. Macías partió a Europa acompañada por sus tres hijos; su madre, María Virginia Tubill; su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.

La información fue dada a conocer luego de que circulara una foto de Macías en la sala de espera de un aeropuerto.

Sin embargo, hasta ayer por la noche, la PGR desmintió el viaje de la esposa de Duarte y aseguró que según los registros migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) y las bases de datos de las aerolíneas, "ninguna de las personas señaladas por los medios de comunicación han ingresado o salido de territorio mexicano en días recientes".

A través de una tarjeta informativa, la PGR insistió que agotará todas las líneas de investigación en torno al círculo más cercano del exgobernador Duarte, a fin de determinar si dentro del mismo hay personas relacionadas o vinculadas con cualquiera de los delitos que se indagan.

Karime Macías, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016. La esposa de Duarte es señalada por la PGR por ser uno de los principales operadores financieros del saqueo en Veracruz.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de Juan José Janeiro Rodríguez, contador y prestanombres de Duarte, encargado de realizar la compra-venta de bienes raíces a través de los cuales se desvió el dinero robado de las arcas veracruzanas, según el expediente que entregó la PGR a las autoridades de Guatemala.

"Todo era por órdenes de ella (Karime), era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero", según declaró el abogado Alfonso Ortega López ante la PGR, otro de los colaboradores de la red de corrupción de Duarte.

Sin embargo, para la PGR, Karime Macías "no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición", aseguró el domingo pasado Alberto Elías Beltrán, subprocurador de asuntos internacionales de la PGR, durante una conferencia en Guatemala tras la captura de Duarte. "Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México", dijo.

Esto aún cuando Macías entró a Guatemala de manera ilegal.

#SíMerezcoLaAbundancia, tuiteros se mofan de diarios de esposa de Duarte (fotos)

De acuerdo con el expediente presentado en Guatemala, Duarte compró dos inmuebles contiguos en Lomas de Chapultepec (en la calle Sierra Fría 715), con un valor de 47 millones de pesos, a través de la sociedad Rohor S.A. de C.V., constituida por Mario Morales, uno de los múltiples prestanombres del exgobernador priista.

Y mientras tanto, un juez local de Veracruz giró una nueva orden de aprehensión en contra de Duarte, por su presunta participación en una operación fraudulenta a través de la cual desapareció 2,300 millones de pesos destinados a programas sociales del Seguro Popular, según reporta Animal Político.

Por su parte, la defensa jurídica de Duarte busca que, en caso de aceptar su extradición sumaria a México, el exgobernador sólo sea juzgado por el desvío de 350 millones de pesos y como responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, porque sólo uno de los ilícitos es considerado grave en la legislación mexicana, según indicaron funcionarios de la Fiscalía de Guatemala.

Duarte se reserva derecho de extradición (que podría tardar al menos 60 días)

FRENAN DESAFUERO DE CÓMPLICE DE DUARTE EN SAN LÁZARO

El PRI y el PVEM decidieron frenar el proceso de desafuero contra el diputado priista y exsecretario de finanzas de Duarte, Tarek Abdala, quien ha sido señalado por la PGR como colaborador la red de desvíos del exgobernador veracruzano.

Esto, luego de que la Comisión Instructora en la Cámara de Diputados, presidida por el priista Ricardo Ramírez Nieto, no ha sido convocada a sesionar el caso, aún cuando el PRI señala que será la próxima semana cuando se procesará la solicitud de desafuero.

"Nunca ha sido la postura del partido de defender a nadie que tenga alguna responsabilidad, ni de encubrir absolutamente a nadie, siempre ha sido el postulado del partido de que el que la deba que la pague", aseguró Ramírez Nieto.

De las nueve ordenes de aprehensión liberadas por la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero vinculadas a la red de corrupción de Duarte, aún siguen prófugos de la justicia el empresario Moisés Mansur (uno de los principales prestanombres del exgobernador), Rafael Gerardo Rosas (vinculado en la compra de inmuebles), Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, dos de los operadores financieros de la red criminal.

::.