POLÍTICA

Javier Duarte realizó negocios con Odebrecht, empresa brasileña que pagó sobornos en 12 países

El exmandatario capturado en Guatemala realizó proyectos de infraestructura con la constructora brasileña que esta emana recibió en EU la mayor multa de la historia por actos de corrupción.

20/04/2017 9:30 AM CDT | Actualizado 20/04/2017 11:02 AM CDT
Jose Cabezas / Reuters

La corrupción del exgobernador Javier Duarte también se vincula a otro escándalo de corrupción: el caso Odebrecht, empresa brasileña acusada de sobornos y lavado de dinero.

La historia, documentada por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, explica que durante la administración de Duarte, el gobierno de Veracruz se asoció con filiales de la constructora Odebrecht, que esta semana recibió en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción: 2 mil 600 millones de dólares.

"Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos por 3 millones de dólares a un político brasileño, es fundador, director y apoderado en tres empresas establecidas en Xalapa, que se asociaron desde 2013 con el gobierno de Javier Duarte para generar energía eléctrica, con permisos otorgados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto", señala la investigación.

Las dudas que dejó la "captura" del sonriente Javier Duarte

"El mismo ex gobernador jugó un papel clave para que se concesionara por 30 años el servicio de agua de Veracruz a una filial de Odebrecht, cuyo ex director y representante legal, Javier Chuman Rojas, está acusado de lavado de dinero en obras ejecutadas en el país africano de Angola, y que forman parte del proceso que se sigue contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva", según revela la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Mario Tama via Getty Images

De este modo, Duarte operó para que se concesionara el servicio de agua potable a Odebrecht durante 30 años, en un proceso plagado de irregularidades, para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, además de participar en otro proyecto de generación eléctrica y de abasto de agua en Xalapa.

Los socios de Duarte en dichos proyectos fueron Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, quienes están procesados en el sumario del caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, en el cual constructora Odebrecht aparece como una de las empresas beneficiadas por actos de corrupción que se extendieron a 12 países en América Latina y África, incluido México.

Puedes consultar la investigación completa aquí.

::.

Te puede interesar:

Duarte se reserva derecho de extradición (que podría tardar al menos 60 días)

Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012