INTERNACIONAL

Inmigrante y activista mexicana entre las 100 personas más influyentes de TIME

Jeanette Vizguerra vive refugiada en una iglesia desde febrero por miedo a ser deportada.

20/04/2017 2:10 PM CDT | Actualizado 20/04/2017 2:14 PM CDT
JASON CONNOLLY via Getty Images

Jeanette Vizguerra, una inmigrante indocumentada y madre de cuatro que vive refugiada en una iglesia en Denver, Colorado desde febrero ha sido seleccionada por la revista TIME como una de las personas más influyentes de este año.

En la larga lista que publica TIME cada año también aparecen líderes mundiales y personalidades como el presidente de Estados Unidos Donald Trump —y varios miembros de su gabinete—, el Nobel de la Paz y presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el presidente ruso Vladimir Putin y Jeff Bezos, director y fundador de Amazon, entre otros.

La actriz y activista hispana America Ferrara describió a Vizguerra como "una organizadora sindical franca" y "defensora de los derechos de los inmigrantes" en un perfil que escribió para TIME sobre la mexicana.

"Ella no llegó a este país a violar, matar o vender drogas, sino a lograr una mejor vida para su familia", escribió la actriz para la publicación. "Ella derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en dueña de su negocio, luchando por conseguir mejores oportunidades para sus hijos. Esto no es un crimen. Esto es el Sueño Americano", explicó.

Cuando Jeanette descubrió que la Agencia de Migración y Aduanas quería deportarla —aun cuando durante 20 años se reportó puntual a cada cita para presentar los papeles para solicitar un visado especial para víctimas de violencia— la madre de cuatro hijos decidió esconderse en una iglesia.

Vizguerra y su esposo llegaron a Estados Unidos en 1997. Huían de la violencia en la Ciudad de México, donde a su esposo lo secuestraron tres veces trabajando como conductor de autobuses.

"Nunca pensé que el caso fuera a ser tan público", le dijo Jeannete al periódico local Denver Post. "Quiero que la gente entienda que lo que estamos haciendo es una protesta pacífica contra la deportación y la separación de familias", dijo en una entrevista desde la iglesia.

La inmigrante mexicana explicó que aunque su caso inició en 2009, ella ha sido una "defensora de la justicia" desde hace casi dos décadas luchando con organizaciones que defienden a los trabajadores y a los inmigrantes.

En febrero, uno de los abogados de Vizguerra le dijo a The Huffington Post que ella tiene dos delitos menores en su contra: uno por entrar de manera ilegal al país y el segundo por intentar utilizar un número de seguridad social falso para encontrar trabajo, por los cuales se declaró culpable.

Hasta que las autoridades no aprueben su visa tipo U, Jeanette no puede salir de la iglesia pues podría ser deportada en cualquier momento. "Sé que el día que pueda salir de aquí seré muy feliz de poder caminar libremente por las calles".

La inmigrante le dijo a DP que espera lograr un poco de reconocimiento para los otros 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

También te puede interesar:

- Madre mexicana que podría ser deportada busca refugio en una iglesia en Denver

- Alejandro G. Iñárritu presentará nuevo trabajo sobre inmigrantes y refugiados en Cannes

- Nuevo sheriff acaba con la infame 'ciudad de carpas' para inmigrantes de Joe Arpaio