POLÍTICA

El ataque contra Sheinbaum que evidencia una guerra política entre Morena y PRD

El sol azteca acusó a la morenista de "dobletear" como investigadora de la UNAM y jefa delegacional de Tlalpan. El trasfondo: el control de la Ciudad de México en 2018.

20/04/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 20/04/2017 12:30 PM CDT
Claudia Sheinbaum

La manera en que el PRD solicitó investigar a Claudia Sheinbaum, por supuestamente cobrar doble sueldo como jefa delegacional de Tlalpan y académica de la UNAM, evidenció la guerra política que se libra entre Morena y el sol azteca por el control de la Ciudad de México en 2018.

Todo comenzó hace dos días, cuando en la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Iván Texta Solís solicitó iniciar un procedimiento de destitución Sheinbaum Pardo por cobrar doble, "al realizar actividades pagadas como Investigadora de Tiempo Completo de forma paralela a su encargo como Delegada de Tlalpan".

En el punto de acuerdo, el legislador del PRD también hizo un llamado a la UNAM para sancionar a Sheinbaum, quien es Investigador Titular B del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios del país.

Pero las acusaciones del PRD no estaban del todo bien sustentadas. La UNAM respondió a través de un comunicado que desde que asumió el cargo de jefa delegacional, Sheinbaum cobraba sólo el 5% de su sueldo como investigadora de la UNAM (5 mil pesos mensuales), decisión tomada "por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, órgano colegiado correspondiente, de conformidad con lo estipulado por el Estatuto del Personal Académico de esta Universidad".

La ofensiva del PRD provocó que Morena organizara una rueda de prensa para responder a las acusaciones.

En este sentido, Sheinbaum señaló: "Quiero señalar que nunca he escondido que soy una académica. Fue parte de mi campaña en la Jefatura Delegacional en Tlalpan. Es un asunto público y notorio. Y tampoco he violado ningún precepto legal".

"Tan es una situación con reconocimiento legal, que en la página de internet del PRD se informa que Miguel Ángel Mancera es profesor en la UNAM en donde imparte clases en el área de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, además de ser profesor de asignatura en el ITAM", reviró Sheinbaum.

La delegada también agregó que la solicitud de la Asamblea Legislativa violaba la autonomía de la UNAM, situación que fue respaldada por algunos académicos, y exigió una disculpa para la institución.

EL INESPERADO ESPALDARAZO DE MONREAL

Entre los políticos de Morena que dieron su espaldarazo a Sheinbaum, también se encontró el polémico jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con quien disputa actualmente la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

El hecho cobra relevancia debido a las insistentes versiones aparecidas en la prensa, en las cuales se afirma que el acercamiento que ha tenido Monreal con el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha servido para tejer una posible candidatura de Monreal al gobierno capitalino en caso de que no logre ser nominado por Morena.

El nuevo guiño de Monreal a Mancera: "austero y eficaz"

De este modo, el zacatecano podría contender por una coalición de partidos encabezada por el PRD, si el distanciamiento entre Monreal y Andrés Manuel López Obrador le corta la posibilidad de contender al cargo por Morena. Un asunto que se ha ventilado en medios e incluso fue abordado por el propio Monreal en una entrevista que sostuvo con el Huffington Post en marzo pasado.

De ahí que el apoyo de Monreal a Sheinbaum pueda servir un poco para mitigar las tensiones al interior de Morena y mostrar una imagen de unidad. Un hecho por el cual, la presencia de Monreal cobra relevancia. Sobre todo, ante la alianza que ha forjado Sheinbaum con Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, para cerrarle el paso a Monreal rumbo a la candidatura de 2018.

::.