ESTILO DE VIDA

Échale aguacate al corazón y evita infartos y otros males

Ya lo sabíamos, pero no está de más recordar: un análisis concluye que el fruto mexicano ayuda a prevenir problemas cardiacos.

20/04/2017 6:00 AM CDT
jacoblund via Getty Images

Pasa el aguacate, por favor.

Un nuevo análisis basado en investigaciones recientes demuestra que consumir este suculento fruto puede ayudar a lidiar con el síndrome metabólico, una serie de síntomas y padecimientos que incluye las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, colesterol alto y obesidad.

Los investigadores analizaron más de 100 estudios que se han publicado (http://bit.ly/2pCRDPO, en inglés) y que examinan cómo el consumo de aguacate puede afectar diversos aspectos del síndrome metabólico. Uno de los hallazgos es que el aguacate, junto con el aceite de aguacate o la propia cáscara, pueden tener efectos positivos en el corazón como reducir el llamado "colesterol malo", bajar la hipertensión, y disminuir el riesgo de obesidad.

Un bar de aguacates... en Brooklyn, obvio

Una dieta rica en aguacate tiene efectos positivos en cuanto el "colesterol del bueno", HDL o de alta densidad. Este es un aspecto relevante porque un nivel alto de colesterol malo representa uno de los indicadores más visibles de riesgo de una enfermedad cardiovascular, indican expertos de los Institutos Nacionales de Salud de EU.

Los expertos también han notado que los aguacates pueden reducir la hipertensión, así como contribuir a disminuir los riesgos de diabetes tipo 2 y la obesidad. Todos estos elementos son críticos a la hora de combatir el síndrome metabólico.

Es abril y el aguacate cuesta 75 pesos kilo

La mayor parte de los estudios se enfocan en el consumo de la "pulpa" del aguacate. Sin embargo, otros estudios tomaron en cuenta también los valores nutricionales de las cáscaras, semillas, aceites y el "hueso" del delicioso fruto, hallando beneficios de salud similares. Sin embargo, otros expertos sugieren consumir sólo la pulpa del aguacate.

Finalmente, el análisis recomienda consumir aguacates como parte de un buen hábito alimenticio.

Probablemente te interese:

- Sigue estos 9 pasos para un corazón sano

- El lado negro del oro verde

- El taco y su valor universal