INTERNACIONAL

Administración Trump: el 'dreamer' deportado no estaba protegido (y en realidad nadie lo está)

El departamento de Seguridad Nacional niega la historia de la deportación de un joven de 23 años.

20/04/2017 5:36 PM CDT | Actualizado 20/04/2017 5:39 PM CDT
Icon Sportswire via Getty Images

El presidente Donald Trump prometió que los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al Estados Unidos cuando eran niños no estarían sujetos a la deportación. Pero los defensores de los inmigrantes han advertido durante meses que no mantendría esa promesa y Juan Manuel Montes, un joven de 23 años con estatus DACA, demostró el martes que su deportación era prueba de ello.

Montes y sus abogados están atrapados en una pelea pública y de alto riesgo con el departamento de Seguridad Nacional. Los funcionarios argumentan que no deportaron a Monte en febrero de la manera que el dice, pero que igualmente podrían haberlo hecho de haber querido.

"Las personas que gozan del estatus DACA no serán objetivos", dijo el procurador general Jeff Sessions el miércoles en Fox News. "No entiendo por qué detuvieron a este individuo. Pero todos los que están en el país de manera ilegal pueden estar sujetos a deportación. Entonces la gente llega y se queda aquí un par de años y por alguna razón creen que ya no pueden ser deportados, pues sí, sí pueden".

Lo que está en juego es si la administración Trump puede argumentar de manera creíble que su objetivo no son los beneficiarios del programa DACA, aun cuando el presidente se jacata de darle rienda suelta a los agente migratorios para que tomen sus propias decisiones sobre a quién deportar.

En la pelea de Montes, ambas partes están de acuerdo en dos cosas: que el joven de 23 años fue detenido el 19 de febrero tras cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos para después ser deportado y que él tenía un permiso DACA para trabajar que se vence hasta enero de 2018.

Pero Montes y sus abogados argumentan que una primera detención ocurrió uno o dos días antes. Montes explicó en una presentación judicial que un agente de la patrulla fronteriza se acercó a él en la calle cuando no traía su identificación y que no le permitió mostrarle su permiso de trabajo DACA, hablar con un abogado o ir al juzgado. Montes dice que el agente lo llevó a la frontera y lo envió a México horas después, el 18 de febrero.

Funcionarios del departamento de Seguridad Nacional dicen que no tienen registro de alguna deportación que haya ocurrido ese día y que Montes solamente fue deportado en una ocasión, el 20 de febrero. También argumentan que él nunca dijo que era beneficiario DACA.

Juan Manuel ha sido inequívoco en su declaración, donde explica que él nunca abandonó el país de manera voluntaria mientras tenía el DACA. Nosotros le creemos. Nora Preciado, una de las abogadas que representa a Montes

La diferencia es enormemente importante. Los beneficiarios DACA se supone que deben recibir permiso del gobierno antes de dejar el país. Si Montes abandó el país de manera voluntaria sin un permiso, como argumenta el departamento de Seguridad Nacional, habría violado su estatus DACA, lo que podría provocar que pierda la protección. Pero si Montes está diciendo la verdad, su deportación representa el primer caso reportado de alguien con un estatus DACA activo que es expulsado del país.

"Juan Manuel ha saido inequívoco en su declaración, donde explica que él nunca abandonó el país de manera voluntaria mientras tenía el DACA. Nosotros le creemos", dijo en un comunicado Nora Preciado, abogada del Centro Nacional de Ley Migratoria, que representa a Montes. La organización, junto con otras firmas de abogados, demandaron al gobierno por el caso de Montes para obtener información sobre su deportación.

La administración Trump ha sostenido que no irá detrás de beneficiarios DACA. Pero como distintos funcionarios han enfatizado en varias ocasiones, el estatus DACA no garantiza la protección de la deportación.

"No podemos promterle a las personas que están aquí de manera ilegal que no serán deportados", dijo Sessions en Fox News.

Al igual que en la administración de Barack Obama, el departamento de Seguridad Nacional de Trump ha deportado a personas después de perder el estatus DACA. Esto ocurrió siete veces en promedio al mes bajo la administración Obama. Pero Trump deportó a 43 personas que perdieron el estatus solamente durante el primer mes de su presidencia, según USA Today.

La decisión de conceder una acción diferida puede ser revocada por el departamento de Seguridad Nacional en cualquier momento, particularmente en el caso de alguien que comete un crimen o se descubra que representa una amenaza de seguridad nacional o de seguridad pública", dijo la vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Sarah Rodríguez, en un correo electrónico. "La acción diferida no impide en modo alguno que el departamento de Seguridad Nacional avance con la ejecución de una orden de deportación".

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Deportan a primer 'dreamer' con protección activa en redadas antiinmigrantes

- Inmigrante y activista mexicana entre las 100 personas más influyentes de TIME

- Nuevo sheriff acaba con la infame 'ciudad de carpas' para inmigrantes de Joe Arpaio

Patrocinado por Corona