MÉXICO

Rubén Moreira no encontró indicio alguno de que su hermano Humberto saqueó Coahuila

El actual gobernador apresuró la investigación para exonerar al exgobernador Humberto Moreira por fraude y lavado de dinero con dinero del gobierno de Coahuila.

19/04/2017 10:50 AM CDT | Actualizado 19/04/2017 11:29 AM CDT
Daniel Becerril / Reuters

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, apresuró la investigación que exoneró a su hermano, el también exgobernador Humberto Moreira, por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, "la investigación fue concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el exmandatario, y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exonerado".

Lo anterior se desprende del expediente armado por el actual procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien fue Secretario de Gobierno de Humberto Moreira, y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador. En dicho expediente, el colaborador de los hermanos Moreira decretó el "No Ejercicio de la Acción Penal" contra el expresidente nacional del PRI.

La resolución del expediente también declara a Humberto Moreira libre de todo cargo al no existir "ni siquiera a nivel indiciario" elemento alguno que finque responsabilidad sobre el exgobernador en la compra de medios de difusión en Estados Unidos con dinero del erario de Coahuila.

'El País' de España expone vínculos entre Moreira y los Zetas

En 2015, el exmandatario y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue señalado por una corte federal de Texas como presunto culpable de adquirir estaciones de radio a través de un prestanombres, el empresario Rolando González Treviño, con dinero público proveniente del erario de Coahuila.

El diario San Antonio Express relató que González se declaró culpable de participar en el desvío de recursos y señaló a Humberto Moreira como responsable de lavar dinero en Texas.

Sin embargo, el gobierno de Rubén Moreira no encontró ningún indicio para fincar responsabilidad sobre su hermano, a pesar de las múltiples acusaciones e investigaciones que se siguen contra Humberto Moreira tanto en España como en Estados Unidos, por el saqueo a las arcas de Coahuila y sus presuntos vínculos con el cartel de Los Zetas.

Los Zetas vivían cómodos y muy a gusto con Moreira: Calderón

Pese a las múltiples investigaciones en su contra, Humberto Moreira, actual candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven en Coahuila, presentó una iniciativa ante el Congreso estatal para eliminar el fuero, como una muestra de su compromiso con "la transparencia y rendición de cuentas", según informó a través de un comunicado.