NEGOCIOS

México tiene sus propios tiempos para renegociar el TLCAN: SRE

Luis Videgaray dice que el gobierno mexicano va a enfocarse en proteger a sus trabajadores. Avizora primeros resultados para el verano.

19/04/2017 10:20 AM CDT | Actualizado 19/04/2017 10:39 AM CDT
Henry Romero / Reuters

MADRID.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo hoy que México está listo para negociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la parte comercial podría iniciar en verano.

En un encuentro informativo realizado con motivo de su visita de trabajo a España para la XII Reunión Binacional, apuntó que se trata de una negociación que "tiene sus tiempos y sus ritmos", para la que México sabe lo que quiere.

Trump vuelve a las andadas y amenaza con cancelar el TLCAN

Videgaray aseveró que México está dispuesto a que se modifique el TLCAN, pero que eso incluye que "el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas, y que sea trilateral también con Canadá".

Sostuvo que la modificación debe incluir sectores económicos no integrados en 1994, y que todo esto "tiene que ser beneficioso para los trabajadores mexicanos, que se refleje en su horizonte salarial, además de que se refuerce la protección de inversiones".

Sobre las recientes palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de las negociaciones del TLCAN, expuso que reflejan impaciencia por el proceso interno estadunidense hacia el inicio de éstas.

"México está listo para negociar el TLCAN y tenemos extraordinarios negociadores comerciales, ya listos con una visión clara de lo que se quiere", explicó.

"Vamos a enfrentar esto con tranquilidad, con confianza, sin miedo, sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos, pero también de la importancia de México para ese país. Sabemos que vamos a llegar a buen puerto, y queremos empezar pronto", abundó.

MÉXICO APUESTA POR PUENTES, NO POR MUROS

Videgaray reiteró que la relación con Estados Unidos "es profunda, con contrastes y complejidades", pero con oportunidades si se es capaz de tener un diálogo real.

Aseguró que se ha avanzado en establecer los principios, objetivos específicos de la negociación con Estados Unidos y límites, lo que ofrece ahora un elemento de certidumbre.

México "cree en puentes, no en los muros, y aspira a tener una frontera con Estados Unidos que una y no que divida", dijo.

Enfatizó que se reconoce la soberanía de Estados Unidos para proteger su frontera, pero México considera "que la continuación del muro es un gesto no amistoso, una decisión de política pública poco atinada, pero es algo del gobierno de ese país".

"Quiero dejar claro que la continuación de la construcción de ese muro, ya existen 600 kilómetros de él, no es un tema de la relación bilateral. México no se sienta a conversar con Estados Unidos de ese tema, y no va contribuir de forma alguna en ello", apuntó.

-Tal vez te puede interesar:

- AMLO: renegociaré el TLCAN... cuando gane la presidencia

- ¿Un nuevo nombre para el tratado comercial?

- Los industriales mexicanos piden respeto y límites