ENTRETENIMIENTO

Esta artista explora la vida fragmentada de Frida

Andrea Dantas, autora de ‘Fragmented Frida’, dibuja la increíble resistencia de la pintora icono mexicana.

19/04/2017 1:13 PM CDT | Actualizado 19/04/2017 1:30 PM CDT

Eric Lommel
Andrea Dentas como Frida Kahlo.

Hace unos años, la escritora, actriz y bailarina de origen brasileño Andrea Dantas tuvo respuesta a su audición para bailar flamenco en la gira mundial de Madonna. No consiguió el trabajo.

"Pensé: 'Está bien, se te permite sentir lástima por ti misma durante 10 minutos'", dijo Dantas a The Huffington Post. "Después, pensé, '¿Qué quieres hacer ahora? ¿Qué quieres hacer con tu vida?' Y lo juro, oí una voz que decía 'Frida', y así lo supe".

Los frutos del trabajo de Dantas se exhibieron en el BAM Fisher de Brooklyn, un espectáculo de una sola mujer que llamó Fragmented Frida. Dantas interpreta el papel de la pintora icónica Frida Kahlo, empezando como una niña joven, torpe y precoz, con un corte de tazón y una cojera, y terminando como la mujer más renombrada de todos los tiempos: pelo trenzado, uniceja y todo.

Dantas se centra en los detalles de la artesanía artística de Kahlo, que se acerca a su historia de vida, un extraordinario viaje lleno de dificultades. A la edad de 6 años, Kahlo tuvo polio que provocó que su pierna derecha quedara incapacitada y con un dolor tremendo. A los 18 años estuvo involucrada en un choque de autobús casi fatal, que aplastó su pelvis. Mientras se recuperaba y pasaba la mayor parte de su tiempo en una silla de ruedas, Kahlo empezó a pintar, declarando: "No pinto sueños ni pesadillas, pinto mi propia realidad".

Miguel Tovar/STF vía Getty Images
Un retrato de Frida Kahlo por su padre, Guillermo Kahlo, en el Museo Frida Kahlo en Ciudad de México.

Fue la increíble resistencia de Kahlo lo que atrajo a Dantas como personaje. "En ese momento en México, ser mujer no era bueno, ser feminista no era genial, divorciarse de un hombre no era genial, ser bisexual no era genial, estar tan libre sexualmente no era bueno para nada". Dijo Dantas. "¿Cómo se las arregló para hacer tanto a pesar de toda la enfermedad y todas las traiciones? ¿Cómo se convierte en la heroína?".

Dantas leyó alrededor de 20 biografías Kahlo antes de escribir el guión, tardó unos ocho meses en la investigación. Luego se entrenó con el instructor de movimiento Thiago Felix para transmitir con precisión cómo Kahlo pasó por el mundo, lisiada en varios puntos por la enfermedad, con lesión y angustia.

Incluso después de recibir el reconocimiento por sus autorretratos oníricos, que tradujeron sus heridas físicas y heridas emocionales en carne propia, Kahlo continuó sufriendo. Después de que le dijeran que no podía concebir, quedó embarazada, solo para sufrir un aborto espeluznante. Experimentó infidelidad por parte de su esposo, el pintor Diego Rivera, muy dolorosamente con su propia hermana.

ALBERTO PIZZOLI vía Getty Images
Un visitante observa el Autorretrato de Frida Kahlo durante una exhibición en Roma.

Mientras que hoy Kahlo es considerada como una figura de fuerza y ​​coraje, era importante para Dantas captar los aspectos más suaves y vulnerables de su personalidad para mostrar cómo, a pesar del estatus mítico que logró, era un ser humano emocional y falible.

"Ella tenía una sutileza para ella y un magnetismo, era una romántica sin esperanza", dijo Dantas. "Ella era suave, tenía un gran sentido del humor. No es solo sobre el dolor y el sufrimiento. Ella no era una víctima. Esta es una mujer que, cuando su pierna fue amputada, lo primero que hizo fue hacerse una bota a la medida de su prótesis. La pintó de rojo para que todo el mundo pudiera ver lo que le estaba pasando, tenía un gran entusiasmo por la vida".

Video: así llegaron 'Las dos Fridas' a Dallas

Aunque Dantas no hubiera podido predecir el clima político en el que debutaría su obra, el momento actual parece hacer que su mensaje sea aún más urgente. "En la década de 1930 Frida dijo: 'Si el pueblo estadounidense se rebelara contra todo lo que está mal aquí, este sería un lugar muy diferente'", recordó la artista. "Incluso entonces, ella siempre dijo que las mujeres importan, que la comunidad LGBTQ importa, que el arte importa. Toda la locura que está pasando en el país con respecto a la inmigración, ella tendría mucho que decir sobre eso con seguridad".

Ya ha habido innumerables retrospectivas, libros, ensayos y películas dedicadas a la vida de la señora Kahlo. A través de Fragmented Frida, Dantas espera añadir su propia perspectiva a la mezcla con una actuación alrededor de un hilo particular de los muchos logros de Kahlo: su excepcional capacidad para convertir la vulnerabilidad en fuerza.

"Superó tanto", dijo Dantas. "Ella muestra, con certeza, que no hay nada que una persona no pueda vencer".

Photo por Eric Lommel
Andrea Dantas como Frida Kahlo.

También te puede interesar:

- Frida Kahlo tendrá sus emojis, o mejor dicho, 'FridaMoji'

- Chavela, la lesbiana más importante de la historia de México

- Las sorpresas que encuentras al reverso de una obra de arte

Esta nota se publicó originalmente en la edición The Huffington Post.