POLÍTICA

Duarte se reserva derecho de extradición (que podría tardar al menos 60 días)

El exgobernador esperará a que el gobierno mexicano formule formalmente la solicitud de extradición ante las autoridades de Guatemala.

19/04/2017 3:19 PM CDT | Actualizado 19/04/2017 4:38 PM CDT
Twitter

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó su derecho de ser extraditado hasta que su defensa analice formalmente la solicitud de extradición del gobierno mexicano. Ante la respuesta, la extradición de Duarte podría tardar al menos 60 días en lo que el gobierno de Guatemala revisa el expediente y hace los trámites necesarios.

Esto, luego de que el gobierno mexicano no ha presentado todavía la solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala.

En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades mexicanas para que sea evaluada por la defensoría. Me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano", aseguró Duarte.

El exgobernador veracruzano iba con grilletes en mano y pies, además de portar un chaleco antibalas. Duarte ratificó que estuvo seis meses en Guatemala.

Durante su audiencia con un juez de Guatemala, los abogados de oficio de Duarte en Guatemala, solicitaron al juez que el abogado de Duarte en México, Pablo Campuzano de la Mora, pudiera participar en el proceso. Una situación que fue negada por el juez.

A lo largo de su audiencia con el juez, se hizo un recuento de los cargos que enfrenta Duarte en México durante poco más de media hora, tras aceptar que llevaba al menos seis meses radicado en Guatemala.

Duarte se dio a la fuga el 14 de octubre del 2017 después de renunciar a su cargo, para "enfrentar los cargos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita" como lo anunció en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.

El sábado pasado, Duarte fue aprehendido gracias a la colaboración de la oficina de la Interpol en Guatemala, en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Tras su captura se especula que pudo haber ingresado por tierra a Guatemala durante los primeros días de noviembre de 2016, la cual, fue la línea más clara para que las autoridades dieran con el paradero del exgobernador y su esposa, Karime Macías, pues la Policía Federal detuvo a un hombre en el aeropuerto internacional de Tapachula con pasaportes apócrifos con las fotografías del exmandatario y su esposa.

Unas horas antes de que Duarte fijara su postura, la Interpol y la policía de España detuvieron en Barcelona a Javier Nava Soria, el contador que utilizó Javier Duarte para operar la red de empresas fachada usada para desviar y lavar más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz.