INTERNACIONAL

Deportan a primer 'dreamer' con protección activa en redadas antiinmigrantes

Juan Manuel Montes de 23 años fue enviado a México horas después de que la Patrulla Fronteriza lo confrontó.

19/04/2017 11:09 AM CDT | Actualizado 19/04/2017 11:14 AM CDT
Pacific Press via Getty Images

La administración de Trump detuvo y rápidamente deportó a un hombre de 23 años en febrero, a pesar de su estatus activo DACA (acción diferida), reportó USA Today el martes.

Este es el primer caso de un dreamer con estatus activo DACA, que en teoría los protege de la deportación. Y muestra la frágil posición de estos jóvenes indocumentados frente al presidente Donald Trump, quien una y otra vez asegura que no los deportará y no los catalogará y que dejará a las agencias de inmigración hacer lo que quieran.

Los abogados del dreamer Juan Manuel Montes dijeron que agentes de la Patrulla Fronteriza lo pararon en la calle en Calexico, California el 17 de febrero y le pidieron su identificación, la cual no pudo dar porque olvidó su cartera en el coche de un amigo. La Patrulla Fronteriza lo detuvo y lo obligó a firmar un documento sin darle una copia, le permitieron consultar a un abogado o ver a un juez, de acuerdo con una queja emitida el martes a la Corte de Distrito en California que obliga al gobierno publicar reportes sobre el encuentro de Montes.

Horas después de que fuera detenido, Montes ya estaba en México, un país donde no ha vivido desde los nueve años.

"Me deportaron porque estaba nervioso y no sabía que decir o hacer, pero mi hogara es allá", dijo Montes en un comunicado, refiriéndose a Estados Unidos. "Extraño mi trabajo, mi escuela. Y quiero seguir luchando por conseguir mejores oportunidades. Pero más que nada, extraño a mi familia y confío en que podré regresar para estar con ellos nuevamente".

El Servicio de Aduanas y Patrullas Fronterizas ha cuestionado la historia de Montes. El vocero de la agencia Ralph DeSio dijo que Montes fue detenido minutos después de cruzar de manera ilegal la frontera entre México y EU y tras admitir que lo hizo bajo juramento. Dijeron que el estatus DACA de Montes se venció en agosto de 2015 y que tenía una sentencia por robo.

Montes sufrió un trauma cerebral cuando era niño y asistió a clases de educación especial tras su llegada a Estados Unidos, según la queja. Se inscribió a la universidad comunitaria después de graduarse de la escuela preparatoria en 2013 para convertirse en un soldador, pero se tomó un descanso para ganar dinero como jornalero.

El programa DACA que el expresidente Barack Obama creó en 2012 para jóvenes indocumentados que cruzaron la frontera de niños, no garantiza que estarán exentos de la deportación. El estatus que tiene vigencia de dos años e incluye la autorización para trabajar, puede ser revocada si un individuo comete ciertos crímenes o resulta ser una amenaza para la seguridad pública. Desded 2012, casi 1,500 personas han perdido el estatus DACA por actividad criminal o por afiliarse a grupos pandilleros, según el departamento de Seguridad Nacional.

Montes tiene varias sentencias, tres por conducir sin licencia y otra por hurto en tiendas, pero su récord no lo hace inelegible para el estatus DACA, según USA Today.

El hecho de tener un estatus activo DACA y haber sido deportado es un caso completamente inusual. Los exbeneficiaros de DACA algunas veces son deportados, pero no los que tiene una protección vigente.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Agentes Fronterizos rechazaron ilegalmente a una persona en busca de asilo para ella y sus hijos, según abogados

- Liberan a Daniel Ramírez, el 'dreamer' mexicano que buscaban deportar de EU

- 'Dreamer' argentina es liberada, pero la lucha no ha terminado