INTERNACIONAL

Trump felicita a presidente turco tras victoria en referéndum que le otorgará poder absoluto

Los cambios constitucionales podrían mantener a Recep Tayyip Erdogan en el poder hasta 2029.

18/04/2017 10:10 AM CDT | Actualizado 18/04/2017 10:23 AM CDT
AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos Donald Trump llamó el lunes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para felicitarlo después de que Erdogan resultó victorioso en un referéndum cerrado que le otorgará más poderes políticos, confirmaron los funcionarios turcos y la Casa Blanca.

Los resultados preliminares muestran que 51.4% de los votantes se decidieron por el "sí". Los cambios a la constitución podrían otorgarle a Erdogan el poder de permanecer 10 años más y permitirle seleccionar y remover a miembros de su gabinete de manera unilateral.

Según observadores internacionales que monitorearon la recta final de la votación en Turquía, el proceso del referéndum ocurrió en "un campo de juego inequitativo". No solo algunos a favor del "no" se enfrentaron a intimidaciones en las urnas, explicaron los observadores el lunes, sino que ni las boletas mismas explicaban de qué se trataba el voto.

En un comunicado publicado el lunes en la noche por la Casa Blanca, dijeron que Trump habló con Erdogan "para felicitarlo por la reciente victoria en el referéndum y para discutir las acciones de Estados Unidos en respuesta a la decisión del régimen sirio del 4 de abril de utilizar armas químicas".

"El presidente Trump agradeció al presidente Erdogan por apoyar las acciones de Estados Unidos y ambos líderes acordaron sobre la importancia de responsabilizar al presidente sirio Bashar al Assad", explicaba el comunicado. "El presidente Trump y el presidente Erdogan también discutieron la campaña en contra del Estados Islámico y la necesidad de cooperar en contra de grupos que utilizan el terrorismo para alcanzar sus objetivos".

La canciller alemana Angela Merkel tuvo una reacción ligeramente distinta a las noticias sobre los cambios en el poder otorgado a Erdogan. "Los resultados de un referéndum tan cerrado muestran lo enormemente dividida que está la sociedad turca y eso significa una gran responsabilidad para el liderazgo turco y personalmente para el presidente Erdogan", dijo.

Otros países que felicitaron a Erdogan fueron Qatar, Azerbaiyán, Arabia Saudita y Sudán, según dijo la prensa turca.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Presidente turco celebra victoria en referéndum, la oposición la cuestiona

- Esta revista de moda pasó a ser "solo para adultos" en Turquía

- 2016 fue un terrible año de atentados en Turquía