INTERNACIONAL

Theresa May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para junio

La petición formal la hará ante el Parlamento este miércoles para la elección general del 8 de junio.

18/04/2017 7:53 AM CDT | Actualizado 18/04/2017 7:55 AM CDT

Theresa May anunció que le gustaría celebrar unas elecciones generales el jueves 8 de junio.

En un discurso inesperado afuera de 10 Downing Street este martes por la mañana, la primera ministra dijo que este miércoles pedirá al Parlamento que le permita dirigirse al país.

May dijo que se necesitaban elecciones para "asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita para vernos a través del brexit y más allá".

La primera ministra agregó: "Necesitamos elecciones generales y necesitamos una ahora".

Con estas imágenes en Twitter, muchos británicos reflejan su opinión sobre el brexit

Una elección no se había considerado sino hasta 2020. Y Downing Street ha negado repetidamente cualquier sugerencia de que May pudiese convocar a una elección anticipada.

Las últimas encuestas sugieren que el Partido Conservador aumentará su mayoría sobre el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Justificando su cambio de opinión, May dijo que las elecciones eran "la única manera de garantizar la certeza y la estabilidad para los próximos años" a medida que comienza el proceso de brexit.

Dijo: "El país se está uniendo, pero Westminster no lo está. Los trabajadores han amenazado con votar en contra del acuerdo final que alcanzamos. Los liberales demócratas han dicho que reducir a polvo el acuerdo de gobierno a un punto muerto. Los miembros no electos de la Cámara de los Lores han prometido luchar contra nosotros en cada paso del camino".

Para celebrar elecciones generales, el gobierno necesita ganar el apoyo de dos tercios de los parlamentarios.

"Mañana (miércoles) voy a presentar una moción en la Cámara de los Comunes pidiendo una elección general que se celebrará el 8 de junio", dijo May.

Jeremy Corbyn: "Quiero liderar un gobierno"

Corbyn dijo que el Partido Laborista votará a favor de la moción y permitirá que las elecciones avancen.

"Acojo con satisfacción la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que pondrá los intereses de la mayoría en primer lugar", dijo.

"(El Partido) Laborista ofrecerá al país una alternativa eficaz a un gobierno que no ha podido reconstruir la economía, ha reducido el nivel de vida y ha dañado los recortes a nuestras escuelas y al NHS".

"En las últimas semanas, el Laborista ha establecido políticas que ofrecen una opción clara y creíble para el país. Esperamos para mostrar cómo el Partido Laborista defenderá al pueblo de Gran Bretaña".

Una encuesta de YouGov para The Times publicada este lunes dio a los conservadores una enorme ventaja de 21 puntos sobre el Partido Laborista.

La encuesta mostró a May con 44% sobre el laborista Jeremy Corbyn con solo 23%. Es la peor posición para el Partido Laborista desde 2009, según YouGov.

El líder liberal demócrata Tim Farron dijo que una elección era "una oportunidad para cambiar la dirección de nuestro país".

"Si quieres evitar un desastroso hard brexit. Si deseas mantener a Reino Unido en el mercado único. Si quieres un Reino Unido abierto, tolerante y unido, esta es tu oportunidad", dijo. "Solamente los demócratas liberales pueden prevenir una mayoría conservadora".

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que los tories (miembros del partido conservador) "ven una oportunidad para mover el Reino Unido a la derecha, la fuerza a través de un brexit duro e imponer recortes más profundos". Añadió: "Vamos a defender a Escocia".

Sorry UK, pero Escocia busca un referéndum de independencia

El líder del Ukip, Paul Nuttall, dijo que tomaría el "mensaje positivo" de su partido, pero que May había tomado una "decisión cínica" basada en la "debilidad del Partido Laborista de Corbyn en lugar del bien del país".

"También existe la perspectiva de una serie de elecciones electorales por parte del Conservador, causadas por la aparente violación sistemática de la ley electoral en las últimas elecciones, predominantemente en lugares donde el UKIP presionaba duramente a los conservadores", dijo.

"Estamos en medio de las negociaciones del brexit, por lo que esta elección proporcionará una oportunidad perfecta para el 52% a votar por UKIP, la única parte comprometida de todo corazón con un brexit limpio, rápido y eficiente".

También te puede interesar: