INTERNACIONAL

Miles de venezolanos huyen a Brasil por crisis humanitaria en su país: ONG

Human Rights Watch asegura que la crisis sobrepasa las fronteras de Venezuela.

18/04/2017 3:27 PM CDT | Actualizado 18/04/2017 4:51 PM CDT
Getty Images

"La severa escasez de medicamentos y alimentos está forzando a los venezolanos a abandonar su país", explicó Maria Laura Canineu, directora de Brasil de la organización Human Rights Watch.

Un reporte publicado este martes por la organización de derechos humanos revela que miles de los venezolanos que han dejado su país han buscado refugio en Brasil, algunos en busca de atención médica urgente, otros solicitando estatus de refugiados y otros simplemente en busca de un trabajo temporal.

Desde 2014, más de 12,000 venezolanos han entrado a Brasil y según datos oficiales, las cifras han aumentado más de cinco veces en los últimos 11 meses.

"Brasil está intentando atender las necesidades urgentes de los venezolanos que son víctimas de una crisis humanitaria de la cual el gobierno de Maduro es el principal responsable", dijo José Miguel Vivanco, director de la región de las Americas de HRW.

Según el reporte, los hospitales de Roraima, el estado brasileño que colinda con Venezuela, deben trabajar a marchas forzadas con la demanda de pacientes, en su mayoría venezolanos, aun cuando las autoridades han proporcionado recursos adicionales para hacer frente a ésta.

Muchos de los venezolanos que migraron a Brasil viven en condiciones de calle o en un refugio en la capital de Roraima y aun así, cada uno de los entrevistados por HRW aseguró que viven mejor así que en Venezuela.

Según información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que HRW recabó, algunas personas si cumplen con los requisitos para obtener un estatus de refugiados, pero no todos. El número de solicitantes de asilo provenientes de Venezuela pasó de solo 54 personas en 2013 a 2,595 en 2016, según la ONG.

El director de las Américas de Human Rights Watch exhortó tanto al gobierno de Brasil como a otros de América Latina a presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que dejen de negar la crisis.

También te puede interesar:

- Oposición en Venezuela denuncia un golpe de Estado perpetrado por Maduro

- Trueque 2.0 para hacer frente a la escasez en Venezuela

- Pobre Venezuela, el anunciado fracaso de unos locos