INTERNACIONAL

Presidente turco celebra victoria en referéndum, la oposición la cuestiona

Con la reforma constitucional, Recep Tayyip Erdogan podría permanecer en el poder hasta 2029.

17/04/2017 9:18 AM CDT | Actualizado 17/04/2017 9:45 AM CDT
Murad Sezer / Reuters

El domingo 16 de abril, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan obtuvo una estrecha victoria en el referéndum constitucional que le otorgará mayor poder sobre Turquía.

En la noche, el responsable del Alto Consejo Electoral (YSK) confirmó que el sí había ganado, aunque los resultados definitivos se darán a conocer hasta dentro de 11 o 12 días.

Por otro lado, la agencia de noticias progubernamental Anadolu publicó resultados no oficiales que le dan al sí el 51.4% de los votos, frente a 48.6% del no.

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica", dijo Erdogan. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió y llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado.

Algunas de las medidas de la reforma constitucional turca que se sometió a referéndum este domingo son la ampliación de los poderes del presidente, la supresión del cargo del primer ministro y el aumento del número de diputados.

Los dos principales partidos de la oposición de Turquía denunciaron "manipulaciones" y anunciaron su intención de pedir un nuevo recuento.

Asimismo, el lunes una misión conjunta de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el Consejo de Europa denunció que la campaña del referéndum constitucional de Turquía que fortalece el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan no fue equitativa.

Los campos del sí y del no "no tuvieron las mismas oportunidades", declaró Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación. "Modificaciones tardías en el procedimiento del escrutinio suprimieron importantes garantías", agregó, refiriéndose a la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de validar los votos que no estaban marcados con un sello oficial.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Esta revista de moda pasó a ser "solo para adultos" en Turquía

- 2016 fue un terrible año de atentados en Turquía

- Una imagen del terrorismo gana el World Press Photo 2017