MÉXICO

Peña Nieto habla sobre aquellos exgobernadores de "la nueva generación del PRI"

El presidente resumió en tres minutos la detención de "dos exgobernadores".

17/04/2017 2:16 PM CDT | Actualizado 17/04/2017 2:34 PM CDT
YouTube/Gobierno de la República

El presidente Enrique Peña Nieto buscó enterrar este lunes sus palabras de 2012 cuando calificó a Javier Duarte como uno de los gobernadores "jóvenes, de una nueva generación de priistas". A más de cuatro años de esa declaración, el mandatario volvió a hablar de dos de ellos, los ahora aprehendidos Tomás Yarrington y Javier Duarte.

Aquella vez habló 56 segundos para mencionarlos. Este lunes, unos tres minutos para hablar sobre lo bueno que son los proyectos anticorrupción que su gobierno ha emprendido.

Durante la toma de protesta en el Congreso del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña se refirió a las detenciones de sus excompañeros priistas la semana pasada. Dijo que ambas son un mensaje firme contra la impunidad.

"Quisiera referirme de manera breve a las detenciones de dos exgobernadores buscados por la justicia mexicana (...). Es claro que todos los que estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida de la sociedad mexicana de demandar del servicio público integridad, probidad y honestidad", dijo durante su intervención.

Jamás los llamó por sus nombres.

Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el poder judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.Enrique Peña Nieto, presidente de México

Puedes ver el mensaje completo aquí, a partir del minuto 37.

Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, y Duarte, exmandatario de Veracruz, fueron capturados en Italia y Guatemala respectivamente. Ambos están acusados de desvío de recursos además de otros delitos.

De esa generación que presumió Peña, César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, están en calidad de prófugos.

Sobre el primero hay una orden de búsqueda internacional. Ambos enfrentan acusaciones de desvío de recursos.

También te puede interesar:

- Las dudas que dejó la captura del sonriente Javier Duarte

- La ¿inexplicable defensa? de López Obrador a Javier Duarte

- Y la transparencia de los otros 28 gobernadores, ¿para cuándo?