MÉXICO

¿Muy ocupado para una maestría que te ayude a crear una firma tipo Uber? Entonces estudia esta maestría

17/04/2017 1:47 PM CDT | Actualizado 17/04/2017 2:10 PM CDT
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En el contradictorio mundo de los datos sobre emprendedores, hay una colisión entre dos hechos: por un lado, en México cada vez hay más idealistas que quieren detonar sus negocios, pero por el otro cada vez hay menos recursos disponibles, sobre todo los del gobierno.

Además, señalan los directivos de Gazelle Growth Institute en base al más reciente reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los emprendedores mexicanos muestran debilidades en áreas como habilidades (ligadas a la educación), asó como aspiracionales.

Es por ello que el Growth Institute quiere impulsar en México su innovación académica para detonar las habilidades de los emprendedores: MBD, o una maestría en dinámicas de negocios.

Se trata, dice Daniel marcos, fundador y director general de Gazelles Growth Institute, de un programa híbrido (que combina cursos vía web, con teoría y prácticas sobre 24 metodologías de probado éxito), de un sistema en el que los estudiantes podrán modernizar y mejorar sus modelos de negocios a fin de empezar una empresa desde cero o mejorar sus modelos actuales de negocios.

La idea, dice Marcos, es ayudar con su MBD a dueños de pymes a propulsar sus negocios o de plano irrumpir en el mercado con nuevas ideas.

"Actualmente", dice el directivo, no existe ningún manual, ninguna maestría y ninguna escuela en la que te expliquen y guíen para crear una empresa como Uber".

Durante los 18 meses que dura el MBD los emprendedores tendrán acceso a varios coaches certificados de renombre global, dice Marcos, Entre ellos figuran Verne Harnish, autor de la metodología Scaling Up y Salim Ismail, un gurú muy popular en Silicon Valley, conocido por ser "el mejor identificador de nuevas tecnologías y tendencias". Además, Ismail fue el primer director Ejecutivo de la Singularity University, una institución dedicada a entender y anticipar el fenómeno de la inteligencia artificial.

Con esta iniciativa, los emprendedores mexicanos tendrían una buena opción para luchar contra su destino. Puesto que si bien la actividad, como reporta el GEM, se encuentra en su mejor momento desde 2001, con 21% de la población adulta dedicada al emprendimiento, las empresas de este corte en el país mueren como moscas. Y es que el Failure Institute refiere que en el país 75% de las empresas nuevas cierran a los dos años. Y ofrece un dato funesto a partir de cifras del INEGI: de 1.135 millones de negocios que nacieron entre 2009 y 2012, más de 884 mil murieron.

Y ante la caída en el presupuesto de apoyos federales a esta actividad (baste recordar que el Fondo Nacional del Emprendedor tiene este año casi 48% menos de recursos que en 2016), las cosas no lucen positivas para quien quiere dedicarse a poner negocio.