INTERNACIONAL

Mike Pence advierte a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa"

Un día después del lanzamiento de prueba fallido de Corea del Norte.

17/04/2017 10:17 AM CDT | Actualizado 28/04/2017 7:48 AM CDT
Kim Hong-Ji / Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente de Estados Unidos Donald Trump frente a los programas balísticos nucleares de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

El domingo, a pesar de las presiones internacionales, Corea del Norte intentó lanzar un nuevo misil, pero no tuvo éxito. Se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

"Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.

"Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", explicó Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán.

Y con esta dos pruebas a su favor, la mano derecha de Donald Trump "recomendó" a Corea del Norte a no desafiar al presidente de Estados Unidos.

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", explicó Pence.

Confío enormemente en que China se encargará apropiadamente de Corea del Norte. Si no lo logran, Estados Unidos junto con sus aliados, lo harán. E.U.A.

Trump ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, advirtió que tras las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Corea del Norte, un conflicto podría estallar en cualquier momento.

Ese mismo día, la agencia oficial norcoreana KCNA aseguró que el ejercito de Corea del Norte prometió una "respuesta sin piedad" a cualquier provocación estadounidense.

A pesar de la presión internacional, Corea del Norte asegura que necesita esas armas, incluso nucleares, para protegerse de la creciente amenaza de invasión por parte de fuerzas estadounidenses.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Corea del Norte advierte: respuesta sin piedad a cualquier provocación de EU

- Corea del Norte prepara prueba de misil nuclear para el sábado, pese a amenazas de EU

- Ahora EU se moviliza hacia Corea