POLÍTICA

INE niega omisiones en el Edomex pese a señalamientos del PAN y Morena

Las candidatas a la gubernatura mexiquense consideran que las autoridades electorales no han hecho lo necesario para impedir una "elección de Estado".

17/04/2017 3:01 PM CDT | Actualizado 17/04/2017 5:34 PM CDT
INE
SONY DSC

Mientras las candidatas del PAN y Morena a la gubernatura del Estado de México piden a las autoridades electorales sancionar al PRI por el presunto uso de recursos públicos en la campaña de su candidato, Alfredo del Mazo, los órganos encargados de vigilar la contienda no han emitido sanción alguna contra funcionarios federales y estatales que repartieron más de 500 millones de pesos en apoyos sociales en pleno acto electoral. Una situación que ha sido cuestionada por los partidos de oposición.

Y aunque el Instituto Nacional Electora se ha pronunciado en contra del reparto de dádivas provenientes de programas sociales durante la contienda electoral, hasta el día de hoy no existe ninguna sanción ni tampoco una queja formal ante el órgano electoral. Esto, aún cuando se han presentado 117 denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra y el condicionamiento de la entrega de programas sociales en el Estado de México y tres entidades más en donde habrá elecciones este año.

A pesar de que en los últimos meses funcionarios federales han tenido una fuerte presencia en el Estado de México, promoviendo las acciones del gobierno federal y estatal mientras reparten apoyos sociales por más de 500 millones de pesos, de acuerdo a una nota de Reforma, el INE ha negado la posibilidad de atraer la elección mexiquense, al considerar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con la suficiente fortaleza institucional para encarar el proceso electoral.

Las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales", señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el pasado 7 de abril durante un acto realizado en Toluca.

Y aunque el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, reconoció haber gastado 167 millones de pesos en la entrega de 56 mil tarjetas "La Efectiva", de septiembre de 2016 a marzo de 2017, según consta en un informe solicitado por el IEEM al Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Francisco Víctor Ortiz Millán, el órgano electoral mexiquense tampoco ha emitido ninguna sanción pese a estar facultado para ello.

"La entrega de cualquier material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique la entrega de algún bien o servicio se encuentra prohibida para los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, en razón de que conforme a la ley, esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto", señaló el IEEM en un comunicado fechado el 12 de abril pasado.

LA POLÉMICA SUSPENSIÓN DE SPOTS

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado retirar spots de radio y televisión de Morena y el PAN, hasta el momento las autoridades electorales no se han pronunciado por el spot del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, en el que aparecen imágenes propiedad del gobierno y financiadas con recursos públicos, hecho que, de acuerdo con líderes de la oposición, constituye un delito electoral.

En este sentido, uno de los primeros spots televisivos de Del Mazo utilizó 11 fragmentos de la campaña "Soy Mexiquense" que presentó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en abril de 2013. Un hecho que provocó que el anuncio fuera retirado de las redes sociales del candidato tricolor.

Esto, debido a que en su artículo 11, fracción tercera, la Ley de Delitos Electorales a nivel federal señala que se impondrá prisión de dos a nueve años, al servidor público que aproveche fondos, bienes o servicios públicos para beneficiar a un candidato o partido. Un hecho por el cual, Morena amagó con denunciar al PRI, sin que hasta el momento haya existido un posiconamiento oficial por parte del INE o el TEPJF.

El pasado 12 de abril, el TEPJF determinó suspender la transmisión de un spot de Morena en el que aparece el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, debido a que "no cumple con los objetivos para los cuales se otorga el tiempo del Estado a los partidos políticos, ante la evidente ausencia de promoción o presentación de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de su oferta política o su plataforma".

Ese mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra de diversos promocionales de radio y televisión pautados por Morena, al considerar que los materiales que se transmiten actualmente cumplen con la norma electoral, de acuerdo a sus características y con relación a la etapa de los procesos electorales locales en los que fueron pautados.

Dos posturas contradictorias que, sin embargo, no impidieron que AMLO arremetiera contra las autoridades electorales.

El Tribunal y los del INE ya ni la amuelan, o sea están muy subordinados a la mafia del poder", señaló el tabasqueño.

Pero el de AMLO no es el único caso en que el Tribunal Electoral bajó un anuncio de la oposición. El pasado 29 de marzo, el TEPJF ordenó el retiro del promocional denominado "Microbús Edomex", difundido por el PAN en el Estado de México, al considerar que "la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva [del promocional] está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN", además de hacer "un llamado al voto contrario al PRI".

JOSEFINA Y DELFINA PIDEN PISO PAREJO AL INE

Mientras tanto, las candidatas del PAN y Morena a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, solicitaron al INE detener la intervención del gobierno federal en la elección mexiquense.

"Dada la magnitud de la intervención que estamos viviendo y de las amenazas a los ciudadanos, claramente pedimos a los organismos ciudadanos, a los observatorios ciudadanos, que estén pendientes. Y si esto sigue escalando, la intervención del INE, y si sigue escalando, pues tendremos que recurrir a las instancias internacionales para que manden observadores", advirtió Vázquez Mota el pasado 12 de abril.

En este sentido, Vázquez Mota incluso ha calificado el proceso mexiquense como una "elección de Estado", según afirmó en días previos durante su participación en un foro celebrado el 5 de abril en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca.

Por su parte, Delfina Gómez, acusó que las autoridades electorales no hayan detenido el reparto de dádivas en tiempos electorales.

"Le pido a Peña que frene el reparto de los programas sociales, como mexiquense es indignante que sólo cada tres o seis años se acuerdan de los del Estado de México, pero hacen caso omiso; incluso la propia institución electoral ya tendría que haber hecho una recomendación y no lo hacen o simplemente no les hacen caso", señaló en un comunicado.

::.