UN MUNDO MEJOR

CDMX: destino más atractivo para migrantes repatriados

Por sus características económicas y demográficas, Ciudad de México podría convertirse en el destino más atractivo para los migrantes mexicanos deportados.

17/04/2017 3:41 PM CDT | Actualizado 17/04/2017 5:51 PM CDT
HECTOR MATA via Getty Images

Por sus características económicas y demográficas, Ciudad de México podría convertirse en el destino más atractivo para los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

Aunque descartan que en los próximos meses se registre un retorno masivo de deportados a la capital del país, economistas y especialistas consideran necesario que el Gobierno capitalino presente un programa de apoyo enfocado en la inserción laboral y educativa de esa población.

La especialista en cultura política y socialización en procesos migratorios, Leticia Calderón Chelius, señaló que cada semana arriban vía aérea mil 50 mexicanos deportados de Estados Unidos; y 10% permanecen en la capital sean o no originarios de esta entidad.

La Ciudad de México también es, por tradición, una entidad en la que se establecen habitantes de otras partes de la República en busca de oportunidades, señaló la especialista.

Los migrantes que deciden permanecer en la ciudad tienen buen nivel de experiencia en los oficios que ejercen y un perfil diferente al que retorna a sus entidades de origen, enfocado principalmente en labores rurales", dijo.

En ese sentido, añadió que es necesario establecer un programa de certificación e inserción laboral.

Es una gran oportunidad porque se incorporaría cierto perfil productivo y no se desaprovecharía lo que aprendieron. Volver esto productivo es el mayor reto", destacó.

El profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdez, señaló que de no generar un programa de inserción y apoyo se podría generar un desequilibrio económico y social.

ECONOMÍA

Aunque la capital es la séptima entidad del país que más ingresos registra por remesas, según el Banco de México, los especialistas no consideran que la dinámica económica se afecte ante el posible descenso de envíos.

Sin embargo, las consecuencias de una eventual política de retención de gravámenes a los envíos monetarios lo resentirían sus familiares y los sectores más pobres de la ciudad.

Se verían afectados los micronegocios que generan estas familias a partir de esos ingresos", afirmó Valdez Díaz.

De acuerdo con datos de octubre a diciembre de 2016, en la capital se recibieron 367 millones de dólares. Las entidades que más transferencias recibieron el último semestre son: Michoacán con 721 millones de pesos; Jalisco con 644 millones; Guanajuato con 611 millones de pesos; el Estado de México, 411 millones de pesos; Puebla, 378 y Oaxaca 377 millones de pesos.

En la ciudad fueron tres las delegaciones: Álvaro Obregón, con 64 millones de pesos; Miguel Hidalgo, 62 millones de pesos; e Iztapalapa, 48 millones de pesos.

Ximena Jacinta García, directora ejecutiva de Información Económica en la Sedeco, afirmó que la capital no registra dependencia económica de las transacciones económicas de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

Representamos el cinco por ciento del total de las remesas que se reciben en el país", añadió.

Indicó que la estrategia de la capital se enfoca en establecerse como Ciudad Santuario y apoyar en la búsqueda de empleo, capacitación y vinculación con las empresas.

EN ESTADOS UNIDOS, DEJAN ATRÁS FAMILIA Y OPORTUNIDADES

Arturo Páramo

El drama no termina. El arribo vía aérea de los migrantes deportados desde Estados Unidos continúa.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personal de las Naciones Unidas los lleva a las principales terminales de autobuses donde ahí encuentran apoyo por parte del Gobierno capitalino.

En la del Norte es donde llegan más connacionales, algunos, con varios meses de haber sido arrestados en el vecino país del norte.

Francisco Javier fue detenido en Washington. Estuvo así por más de diez meses y finalmente lo deportaron a México; dejó a su familia y su trabajo.

En el momento en el que pisas una cárcel te ponen a migración y no puedes salir, así pagues fianza", indicó. Te detienen y tienes que ver a un juez, y para eso, hay mil personas. La primer audiencia es en tres o cuatro meses", explicó el michoacano, luego de recibir su boleto con destino a Morelia.

El Gobierno de la ciudad, a través de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social, ha captado a más de mil 400 migrantes en terminales de autobuses.

Les dan un lunch, les prestan teléfonos para hablar a sus familias en Estados Unidos o en México y que den aviso de que la Ciudad de México será su próximo destino. También tienen atención médica, ayuda para tramitar documentos o los trasladan a albergues para una ducha, una muda de ropa, descansar y evitar que caigan en manos de delincuentes.

Algunos, como Francisco Javier, ya pasaron del drama, a la aceptación.

Mi familia tiene una vida acomodada en Washington, y hay más oportunidades para mi hijo. No le quiero quitar eso, sería muy egoísta", indicó.

Las cosas ya se perdieron, el tiempo no me lo van a regresar. Voy a ver a mi mamá que desde hace diez años no la veo. ¡Hay que matar el 'cochi' y hacer carnitas!", dijo.

Las brigadas en las terminales esperan a que los migrantes bajen del camión. El personal que los acompaña les entrega sus boletos hacia otra ciudad, mientras la Sedeso les reparte un sándwich, un jugo, y cuando es necesario los acompañan a cambiar sus dólares.

Nos llegan 150 personas cada día", dijo Alejandro Tinoco, encargado del programa del gobierno de la Ciudad de México de atención a migrantes.

También te puede interesar:

-Menos mexicanos viajan a EU en Semana Santa por culpa de Trump

-Acusaron a mi esposo de traficar con nuestra hija en vuelo de United

-Ambientalistas van con todo contra el muro de Trump