MÉXICO

Pasaportes falsos llevaron a ubicación de Javier Duarte: PGR

Las autoridades informaron que Duarte pudo haber ingresado por tierra a Guatemala, en los primeros días de noviembre de 2016.

16/04/2017 6:13 PM CDT | Actualizado 16/04/2017 6:47 PM CDT
Cuartoscuro
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías.

Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pudo haber ingresado por tierra a Guatemala en los primeros días de noviembre de 2016, cuando fue detenida una persona con pasaportes apócrifos con las fotografías de el exmandatario y su esposa.

En noviembre, la policía federal detuvo a un hombre en el aeropuerto Internacional de Tapachula, con pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, con fotografías del exgobernador de Veracruz, y el de su esposa.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que a partir de la detención del hombre con los pasaportes y tras un arduo trabajo de investigación, se logró ubicar y captura de Javier Duarte.

"A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala", explicó.

Rechazan orden contra familia

Los miembros de la familia de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, no tienen ninguna orden de detención provisional dentro del proceso de investigación que se está llevando al exmandatario.

"Ellos están libres y no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana", dijo Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Ayer, la Procuraduría General de la República informó de la detención del exgobernador Duarte en Guatemala. Luego de que el político estuvo prófugo desde el 14 de octubre de 2014, tras dimitir a su cargo para supuestamente enfrentar los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Duarte fue aprehendido con la colaboración de la oficina de la Interpol en Guatemala, en el municipio de Panajachel, Departamento de Solola.

Hoy, integrantes de la PGR y la Agencia de Investigación Criminal ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron que los miembros de la familia de Duarte, incluida su esposa Karime Macías, "pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda".

En la conferencia, las autoridades mexicanas explicaron que la esposa de Duarte "no tiene ninguna solicitud por parte del gobierno de México, alguna detención con fines de extradición".

También te puede interesar:

#PERFIL Duarte: 6 años de desvíos millonarios, corrupción y violencia en Veracruz

Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012

La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón