MÉXICO

Así reaccionaron los políticos a la detención de Duarte

Los políticos de oposición calificaron de "simulación" la detención, mientras los priistas pidieron una investigación profunda a los desfalcos en Veracruz.

16/04/2017 3:03 PM CDT | Actualizado 16/04/2017 4:35 PM CDT
Twitter
Esto dijeron los políticos de la detención de Duarte.

Unas horas después de la detención del exgobernador de Veracruz, legisladores y políticos expresaron en redes sociale sus conclusiones y exigencias tras la captura de Javier Duarte en un hotel en Guatemala.

Los políticos de oposición calificaron de "simulación" la detención y acusaron que hay detrás una intención política por las elecciones a gobernador que se realizarán en unos meses en cuatro estados, mientras los priistas pidieron una investigación profunda a los desfalcos en Veracruz y castigo a los responsables.

Los que aún no han dicho nada son el presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Estado, que se limitaron a compartir la información oficial sobre la detención de Duarte.

Javier Duarte, que estuvo 6 meses prófugo, es acusado por la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los políticos de oposición

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la detención de Javier Duarte era un chivo expiatorio con el que el gobierno pretende "simular" que combate a la corrupción.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que no permitirán simulaciones en el caso de Duarte, por lo que vigilarán que regrese a Veracruz el dinero que los exfuncionarios se robaron.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, apuntó que la detención de Duarte se dio porque están en juego las elecciones a gobernador en cuatro estados.

Los priistas

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió que se castigue ejemplarmente a Javier Duarte y que se regresen los bienes y el dinero que el ex gobernador obtuvo por actividades ilícitas.

En tanto, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que la detención permitirá esclarecer hechos denunciados, sin mencionar al ex gobernador Javier Duarte.

Héctor Yunes Landa, senador y ex candidato priista al gobierno veracruzano, exigió que Duarte de Ochoa responda a los señalamientos de corrupción llevados a cabo durante su gestión como gobernador.

También te puede interesar:

#PERFIL Duarte: 6 años de desvíos millonarios, corrupción y violencia en Veracruz

Yunes celebra detención de Duarte y promete dar batalla para recuperar lo robado

Esta es la pista que llevó a las autoridades hasta Duarte