MÉXICO

#PERFIL Duarte: 6 años de desvíos millonarios, corrupción y violencia en Veracruz

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte es acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

16/04/2017 12:00 AM CDT | Actualizado 16/04/2017 1:41 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que fue detenido hoy en Guatemala, estuvo prófugo 6 meses y era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando pidió licencia al Congreso del estado argumentando que lo hacía para enfrentar las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había reportado desvíos por más de 35 millones de pesos durante el periodo de Duarte en Veracruz, un estado con una deuda pública de 52 mil millones de pesos, por contratos entre el gobierno local con empresas fantasma.

"Veracruz requiere un Gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones", escribió Duarte en su cuenta de Twitter el día que pidió licencia al cargo.

Días después, la PGR libró una orden de aprehensión en su contra y Duarte desapareció.

En enero, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja en contra de Javier Duarte, quien era buscado en 190 países.

Dinero, ranchos y lujos

Durante los 6 meses que Duarte estuvo prófugo, la PGR cateó 2 ranchos y otras propiedades del exgobernador, halló 23 millones de pesos en efectivo en una de sus casa en la Ciudad de México y regresó al gobierno de Veracruz más 172 millones de pesos desviados del administración estatal.

En ese periodo, las investigaciones exhibieron los altos niveles de corrupción durante los casi 6 años de la administración de Duarte en Veracruz.

Entre los bienes confiscados a Duarte está el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores, en Veracruz, y el rancho Las Mesas, en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, así como otras propiedades lujosas en la capital del país y el Estado de México, dos aeronaves y obras de arte en una bodega en Veracruz.

También incautaron predios en el sur de Veracruz, que son parte del proyecto Parque Industrial Puerto México, entregado a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, en la época de Fidel Herrera, y que sin tener figura jurídica alguna comercializó en fracciones.

En enero, la PGR entregó al estado de Veracruz más de 172 millones de pesos, como parte de los acuerdos reparatorios realizados en noviembre del 2016 con dos empresas, engañadas a través de un préstamo, una empresa fachada y la compra de acciones.

Durante la búsqueda de Duarte, al menos dos exfuncionarios del gobierno de Veracruz fueron detenidos: el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada y al exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, por el delito de coalición, por un desvío de 2, 300 millones de pesos en 26 transferencias bancarias.

La maleta con 25 mdp y la autoinvestigación

En enero de 2012, dos colaboradores del gobierno de Duarte fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca por transportar en dos maletas 25 millones de pesos en efectivo, luego de haber llegado en una aeronave del gobierno del estado de Veracruz.

Entonces, la PGR se declaró incompetente para investigar el caso y turnó el caso a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en octubre de ese año.

Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012

Esta situación permitió al entonces gobernador Javier Duarte controlar la investigación del caso que involucraba a funcionarios de su gobierno, también implicados en el desvío millonario de dinero público a través de empresas fantasma, según una investigación del Huffington Post.

Duarte tuvo bajo su control dicha investigación por ser jefe directo de Felipe Amadeo Flores, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, convertida ahora en Fiscalía de Veracruz. Tras su paso por la Procuraduría veracruzana, Amadeo Flores se desempeñó como dirigente estatal del PRI, cargo al que renunció el 9 de enero de 2017.

La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón

Violencia, deudas y asesinatos de periodistas en Veracruz

Duarte dejó a Veracruz endeudado, desfalcado y hundido en la violencia.

Durante su gestión, los homicidios dolosos se incrementaron 41%, al pasar de 890 casos en 2011 a mil 258 homicidios en el 2016. Además, en el estado fueron asesinados 17 periodistas, convirtiendo a Veracurz en el lugar más peligroso del continente Americano para los periodistas, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Entre 2000 y 2016, se registraron 99 casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional: 19 (20% ) ocurrieron en Veracruz, y 17 de ellos sucedieron durante el gobierno de Javier Duarte.

Veracruz, la zona más peligrosa para la prensa en América Latina

Duarte dejó a Veracruz con una deuda de más de 52 mil millones de pesos, por lo que el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, declaró a la entidad en emergencia financiera a finales de 2016.

El desfalco de Duarte a los recursos de Veracruz duró varios años, pues incluso el expresidente Felipe Calderón supo de operaciones financieras irregulares.

De acuerdo con una investigación realizada por el Huffington Post, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registró movimientos irregulares relacionados con el gobierno de Veracruz: al menos cuatro "reportes de operaciones internas preocupantes" y mil 990 "reportes de operaciones inusuales" en 2012 y 353 reportes de operaciones inusuales en 2011.

El nuevo PRI

Antes de ser gobernador de Veracruz, Javier Duarte fue secretario de finanzas del gobierno de ese estado durante la administración de Fidel Herrera, de 2008 a 2009, y diputado federal por el PRI, partido del que fue consejero político nacional.

Duarte es parte de la generación denominada el "Nuevo PRI", de la que también forma parte el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado por la PGR del delito de peculado; y el de Quintana Roo, Roberto Borge, denunciado por la Fiscalía estatal por presuntas irregularidades en la venta de tierras pertenecientes a la reserva territorial de la entidad.

Duarte fue expulsado del PRI, partido donde militó por más de una década, a finales de octubre, luego de que se revelaran las acusaciones en su contra.

También te puede interesar:

Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012

La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón

Veracruz, la zona más peligrosa para la prensa en América Latina