MÉXICO

Javier Duarte cayó en Guatemala y México espera su extradición

El ex gobernador dfe Veracruz enfrenta cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

15/04/2017 9:56 PM CDT | Actualizado 16/04/2017 10:04 AM CDT
STRINGER Mexico / Reuters
Javier Duarte de Ochoa, en 2015.

La Procuraduría General de la República informó este sábado de la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en Guatemala. Luego de que el político estuvo prófugo desde el 14 de octubre de 2014, tras dimitir a su cargo para supuestamente enfrentar los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Duarte fue aprehendido con la colaboración de la oficina de la Interpol en Guatemala, en el municipio de Panajachel, Departamento de Solola.

El PRI acusa venganza política contra el ex gobernador interino

La detención, dijo la PGR, es con fines de extradición y por ahora se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores presente dicha petición a la cancillería guatemalteca.

Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

Los muy caros gustos del Sr. Duarte de Ochoa

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, dijo la PGR, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

La Fepade también anda en pos de Javier Duarte

"Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país, refirió la procuraduría.

SE APUNTA GOBIERNO DE YUNES EL GOLAZO POR LA DETENCIÓN

Por su parte, en el estado de Veracruz, la detención de Duarte fue motivo de festejo en las calles de varias de las ciudades y también en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el fiscal de Veracruz, Javier Winkler, de inmediato publicó que la captura de uno de los personajes más buscados en México por acusaciones de corrupción se debió a las investigaciones y denuncias de su jefe, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El propio Yunes se limitó a decir que primer pronunciamiento en torno al arresto con fines de extradición de Duarte lo dará este domingo. En Twitter, Yunes dijo que su mensaje será vía Periscope, FacebookLive y las distintas plataformas de RTV (Radio Televisión de Veracruz).

JÚZGUENLO, JÚZGUENLO, PIDE EL PRI

La misma noche del sábado, el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado en el que "exige" que se investigue y se "respete el debido proceso" y que se "sancione ejemplarmente" a Duarte, de quien se refirió como un "ex priísta". El organimso en el cual militó Duarte por toda su carrera política, exigió también que se recupere el dinero y los bienes de los que su ex militante, así como su esposa Karime Macías, y su presunta red cómplice se beneficiaron.

Con información de AP.

Tal vez te interese:

-La PGR sabía de los desfalcos y fraudes de Javier Duarte desde el sexenio de Felipe Calderón

-En el colmo del absurdo: Duarte se investigó a sí mismo en el caso de la maleta llena de dinero