MÉXICO

Yarrington dejaba el camino despejado para el paso de la droga

El exgobernador y los principales encargados de seguridad en la entidad, apoyaban para dejar pasar la droga, no molestar a los vendedores de droga y avisar sobre los operativos.

14/04/2017 8:16 AM CDT | Actualizado 14/04/2017 12:48 PM CDT
Cuartoscuro.

Testimoniales integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012 refieren que el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, así como los principales encargados de seguridad en la entidad, apoyaban para dejar pasar la droga por todo el estado, no molestar a los vendedores de droga y avisar sobre los operativos que se iban a practicar.

De acuerdo con dichos del testigo colaborador identificado como Rufino, los servidores públicos responsables entre 1999 y 2005 de la seguridad pública omitían cumplir sus funciones y permitían el trasiego de la droga, como es mariguana y cocaína, sin que nadie los molestara ya que eran apoyados por todas las autoridades.

"No cabe perder de vista que la droga, cocaína y mariguana era transportada desde Guatemala a Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas y su destino final era Estados Unidos. Quiero señalar que el enlace que en ese entonces había con el gobernador era El Bimbo, ya que éste era el enlace directo con el entonces procurador general de Justicia del estado", detalló.

Incluso, Rufino explicó que otra de las formas en que el gobierno de Yarrington ayudaba a la agrupación criminal era que si había una denuncia en contra de alguno de los integrantes del cártel, los mismos policías que pertenecían a la organización le avisaban a las autoridades por medio de sus integrantes de que había alguna persona que se estaba quejando o denunciaba de las actividades ilícitas, esas denuncias no prosperaban.

"Después lo que se ordenaba que se hiciera con esa gente que se quejaba era que la levantara y cuando había gente que atentaba contra la organización de Osiel Cárdenas Guillén también eran levantados y ejecutados, así como los que se insubordinaban en contra de sus miembros", narró.

AVALAN TESTIMONIOS

Cuando se otorgó la orden de aprehensión en contra de Yarrington, su equipo legal buscó desacreditar por medio de un amparo los dichos de los testigos protegidos que inculparon a su cliente; sin embargo, jueces y magistrados federales avalaron los testimonios contenidos en la averiguación realizada por la PGR.

El juez Francisco Sarabia señaló que presumiblemente como gobernador permitió que el Cártel del Golfo actuara impunemente en Tamaulipas, poniendo gente en puntos estratégicos de la policía ministerial para que dejaran pasar la droga por el estado y avisar de los operativos que se iban a realizar, lo que originó que se permitiera el trasiego de enervantes a cambio de esa protección, la organización criminal financió a través de dinero mal habido su gestión como gobernador.

FEPADE INDAGA AL EXGOBERNADOR POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió una investigación para determinar si el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba incurrió en el delito de usurpación de identidad.

Al revelarse que el expriista portaba una credencial de elector con los apellidos de Márquez Pérez, la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó una diligencia para determinar si hay un delito que se pueda sumar al tamaulipeco.

El miércoles el Instituto Nacional Electoral explicó en un escueto comunicado que, ante versiones periodísticas sobre la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y en cuanto a que se le encontró una credencial para votar del INE con el nombre de José Ángel Márquez Pérez, el instituto puede asegurar que el documento es falso.

El INE apuntó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral revisó los registros del Padrón Electoral y confirmó que no existe ningún registro con las características que menciona la información.

Te puede interesar:

Así fue como detuvieron a Yarrington #Video

"Enormes cantidades de cocaína", la prisión de Yarrington

Narco pagó campaña de Yarrington; revelan apoyo de Osiel Cárdenas